Andrés Alencastre pide denunciar a quienes participaron en las presuntas irregularidades en la compra de fertilizantes

Audios revelarían que habría habido una coima de US$ 8 millones en licitación realizada para la compra de fertilizantes.

Guardar

Luego de la revelación de informes periodísticos que denunciaban posibles irregularides en el proceso para la compra de úrea, función que era responsabilidad del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) emitió un comunicado con sus descargos.

Allí se da a conocer que el actual titular de la cartera, Andrés Alencastre, solicitó a la Procuraduría realizar una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los responsables de la institución mencionada.

Mediante un comunicado, el Midagri hizo público el pedido del jefe de sector agrícola; a su vez, recalcaron que el actual titular de la cartera busca realizar una compra transparente y limpia de fertilizantes, producto necesario para las cosechas. Además, priorizarían cumplir con los requisitos estipulados y las especificaciones técnias del proceso.

“El ministro ha solicitado a la Procuraduría del MIDAGRI para que formule las denuncias ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios responsables, que participaron en el proceso de convocatoria de compra de la urea y que motivó la intervención de la Contraloría a través de la Oficina de Control Interno del ministerio”, se lee en el comunicado.

El comunicado también reiteró que el ministro Alencastre Calderón tomó posición del cargo en el Midagri el 07 de junio, momento en el cual ya se habría realizado el proceso de la segunda convocatoria para comprar fertilizantes por Agro Rural. Esdecir, la convocatoria en pro de los agricultores ya se estaba desarrollando antes de la llegada de Alencastre.

Comunicado Midagri.|Foto: Twitter
Comunicado Midagri.|Foto: Twitter

Asimismo, agegan que, “con fecha de 13 de junio del presente año, con Oficio N°1130-2022-MIDAGRI/SG a Agro Rural, el ministro solicitó un informe detallado y documentada a Rogelio Huamaní, Director Ejecutivo de Agro Rural sobre el proceso de evaluación y selección de la empresa internacional para la adquisición de urea”.

”En la misma fecha, a través del Oficio N°1131-2022-MIDAGRI/SG el ministro solicitó al Órgano de Control Interno (OCI) de Agro Rural, la adopción de acciones inmediatas para cautelar los intereses del Estado, conforme a los principios de la contratación pública, al tomar conocimiento de informes periodísticos sobre presuntas irregularidades en el proceso de evaluación y selección en la adquisición del referido fertilizante”, se indicó.

El comunicado también asegura que el 20 de junio, la Contraloría General de la República presentó las irregularidades identificadas en el proceso de selección para el distribuidor y proveedor de úrea, mencionando a las dos empresas escogidas para esta función.

“Seguidamente, como parte de la política de transparencia dentro del ministerio, el ministro mediante oficio N° 078-2022-MIDAGRI/DM, le informó al contralor Nelsón Shack, que había dispuesto la adopción inmediata de medidas correctivas en Agro Rural sobre la adquisición de urea en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022″, continúa el pronunciamiento.

De esta forma, el Midagri también indicó que, mediante la Resolución Ministerial N° 0274-2022-MIDAGRI emitido el 23 de junio, Andrés Alencastre, titular de la cartera, dio por concluida la designación de Rogelio Javier Huamaní Carbajal, en el cargo de director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.

Tras este anuncio, Alencastre dio a conocer a los directivos de la entidad responsable del proceso (Agro Rural) que “deberán tomar las acciones inmediatas respecto a las irregularidades mencionadas por la OCI”. A su vez, hace un llamado para realizar una tercera convocatoria que cuente con todos los requerimientos necesarios y cumpla con el factor de transparencia.

Finalmente, la Institución aseguró que se ha conformado un un nuevo equipo técnico dentro del ministerio que esté especializado en consultoría y asesoramiento para lograr ejecutar la compra de fertilizantes y garantizar su oportuna entrega y distribución. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego esperan que se logre llevar los productos a los almacenes de AGRO RURAL en agosto y comenzar su distribución a los productores de menos de cinco hectáreas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar