El 27 de junio inició el paro indefinido de carga pesada de los gremios de transporte en nuestro país. Lima, Piura, Lambayeque, Junín, entre otras regiones, acataron de forma estricta esta paralización.
En caso del Primer Puerto (Callao), también se pudo conocer que los camiones de carga decidieron avalar este paro apagando sus motores y paralizando todo tipo de actividad portuaria.
A través de los noticieros, se pudo observar que decenas de camiones en fila protestaron de manera pacífica estacionando sus vehículos en la avenida Néstor Gambeta. Ellos representan cerca de 30 gremios de transporte.
Pese a que este sector se siente incómodo por las promesas incumplidas de los funcionarios del MTC y la falta de solución del gobierno de Pedro Castillo, no se presentó ningún desmán, por el contrario, todo fue de manera pacífica.
Cabe resaltar que, tras no llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, diversos gremios del referido rubro acordaron continuar con la huelga indefinida a nivel nacional. Además, se conoció que la agrupación Frente Nacional de Defensa de Transportistas, informó que postergaron la medida para el 18 de julio.
Transporte urbano también anuncia paro para este 4 de julio en Lima y Callao
Los 5 principales gremios de transporte urbano de Lima y Callao, como la Cámara de Transporte Urbano (CTU), el Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), la Alianza de Empresas de Transporte (Aemus) y la Asociación de Empresas del Callao (Asestraca), anunciaron un paro total del servicio para el próximo lunes 4 de julio, quiere decir que más de 16 mil unidades dejarán de operar desde la fecha designada.
Ante esto, Ricardo Pareja, presidente de la CTU, manifestó que la decisión de su gremio de unirse al paro nacional que han convocado las organizaciones para esa fecha, se debe a la falta de soluciones del Ejecutivo frente al alza del precio de combustibles.
“Nosotros nos hemos sentido tan afectados por este incremento del combustible que en los últimos meses ha subido en un 80%. Ese porcentaje del principal costo operativo que es el combustible hace que sea imposible el poder continuar dando el servicio en condiciones normales”, sostuvo Pareja para RPP.
“Si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, agregó Pareja.
Antes de culminar, Pareja aseguró que el incremento de combustible repercute en que las unidades de transporte estén paralizadas porque no se puede mantener su mantenimiento.
“Vemos con mucha pena que más del 40% de los vehículos del servicio de transporte urbano, en este momento, están parados, porque ya al propietario del bus se le hace imposible dar un mantenimiento con los ingresos tan reducidos que en estos momentos tenemos”, expresó.
“Nosotros invocamos al Gobierno a actuar con la responsabilidad de darle solución a este tema del combustible que, si no se logra un acuerdo razonable con base en lo que corresponde, definitivamente el transporte formal se iría a la quiebra. Y si el transporte formal se va a la quiebra, desgraciadamente la informalidad comenzaría a proliferar en nuestro país”, puntualizó Ricardo Pareja.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO