Sigrid Bazán explica llamadas con sobrino de Pedro Castillo: “Conocí al Sr. Vásquez durante la campaña”

Un reportaje periodístico reveló que el sobrino prófugo del mandatario se habría comunicado con ministros y congresistas, incluyendo a la parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Guardar
La congresista aseguró que las llamadas con el sobrino del presidente Pedro Castillo duraron segundos. | Foto: Composición (Infobae)
La congresista aseguró que las llamadas con el sobrino del presidente Pedro Castillo duraron segundos. | Foto: Composición (Infobae)

El programa dominical de Panorama reveló que el prófugo Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la República, Pedro Castillo, había mantenido comunicaciones telefónicas con algunos políticos. Dos de esas llamadas fueron al celular de la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú). La parlamentaria recurrió a su cuenta de Twitter para explicar lo sucedido.

“Panorama difundió un reportaje donde se registran dos llamadas de 40 segundos y 90 segundos con el señor Vásquez el año pasado. La primera fue el 28 de julio, fecha por la que recibí muchas felicitaciones por el inicio de legislatura, explicó en un hilo de Twitter.

“La segunda, relacionada a un viaje del Presidente a Cajamarca. Conocí al Sr. Vásquez durante la campaña, como a muchas otras personas con las que no mantengo mayor vínculo. Rechazo que 2 llamadas tan cortas estén siendo usadas para cuestionar mi labor y accionar político”, agregó, finalmente.

Como se recuerda, el reportaje de “Panorama”, difundió que el sobrino del mandatario sostuvo cientos de llamadas con ministros y congresistas de la República entre julio y noviembre de 2021. Además de Bazán, resaltan 28 llamadas con el hoy prófugo exministro Juan Silva. Con él tuvo conversaciones de hasta ocho minutos de duración.

El historial señala que el sobrino del presidente Castillo era el que se contactaba con Silva al inicio. Sin embargo, los roles se invirtieron entre ambos personajes que habrían hablado entre octubre y noviembre, fechas previas a la licitación del Puente Tarata que es materia de investigación de la fiscalía.

A través de las declaraciones de un colaborador eficaz, se sabe que las reuniones claves sobre asuntos del MTC se llevaban todas a cabo en la vivienda del exministro. Ahí se manejaban los nombramientos y negociaciones sobre las contrataciones y licitaciones importantes.

Según todos los testimonios, los propósitos de Silva serían tres: manejar las licitaciones, entregar obras en favor de determinados empresarios y tener control de las contrataciones.

Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo. | Imagen: Redes Sociales
Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo. | Imagen: Redes Sociales

LLAMÓ A LOS MINISTROS ANTES DE QUE FUERAN NOMBRADOS

Por otro lado, el registro telefónico también reveló que Vásquez Castillo llamó a siete ministros pocos días antes de sus nombramientos.

Con Dina Boluarte tuvo cuatro contactos telefónicos entre el 24 y 29 de julio, antes de su juramentación como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. También llamó a Pedro Francke (entonces ministro de Economía), Ciro Gálvez (exministro de Cultura), Guido Bellido (ex primer ministro) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior).

Con quienes tuvo más contacto fue con Walter Ayala (exministro de Defensa, a quien llamó 8 veces) y Juan Silva (extitular de Transportes y Comunicaciones), sostuvo conversaciones con ellos hasta después de su juramentación.

En cuanto a las llamadas a congresistas, figuran Francis Paredes, Américo Gonza, Luis Kamiche y Kelly Portalatino de Perú Libre; y Sigrid Bazán, de Cambio Democrático.

ÚLTIMA APARICIÓN

La última vez que el sobrino del presidente Castillo habló de manera pública fue el pasado 11 de abril, durante la audiencia en la que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima. La sala estaba evaluando el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Alrededor de las 11:15 a.m., Vásquez Castillo se conectó a la audiencia virtual desde el lugar donde se encuentra escondido. Indicó que estaba “a buen recaudo” y consideró que las acusaciones en su contra eran solo para perjudicar al gobierno de su tío, Pedro Castillo.

“AI igual que mi primo Gian Marco Castillo, somos parte de una persecución política y mediática. Me he puesto a buen recaudo, señor magistrado, porque las intenciones de la señora fiscal (Karla Zecenarro) en este tema es querer lastimar no a mí, sino al gobierno de turno”, manifestó.
Fray Vásquez Castillo declara: “Me he puesto ha buen recaudo, quieren hacerle daño al Gobierno”

SEGUIR LEYENDO

Guardar