La Policía Nacional del Perú (PNP), por medio del Escuadrón Verde, tras varios días de investigación, logró desarticular una banda que vendía droga en San Juan de Miraflores. La organización ilícita venía siendo liderada por alias ‘Mamá Coco’, una anciana de 85 años que ya habría estado recluida por un año en un penal.
La mujer identificada como María Sánchez Garante venía operando desde hace años junto con su pareja, Guillermo Villar Santisteban, alias ‘Gepetto’, de 70 años y Rocío del Pilar Muñoz Sánchez, nieta de la traficante. El trío se dedicaba a la venta de pasta básica de cocaína (PBC).
La PNP realizó trabajos de seguimiento y vigilancia para identificar a la familia. Durante la noche, miembros del escuadrón verde irrumpieron en el domicilio de Sánchez Garante, ubicado en Los Laureles de Pamplona. En el allanamiento encontraron a la pareja descansando en una de las habitaciones; en la otra, la nieta y una bebé de cerca de dos años de edad.
Según autoridades del Escuadrón Verde, se trataría de un clan familiar que se organizaba para delinquir vendiendo estupefacientes durante varios años. Dada la modalidad de intervención, donde los efectivos irrumpieron en una “tranquila noche”, los ancianos se mostraban somnolientos, por lo que el personal policial tuvo que levantarlos para interrogarlos posteriormente.
María Sánchez Garante, más conocida como ‘Mamá Coco’, buscó disimular el contenido de sus bolsillos; sin embargo, la Policía se mostró alerta ante cualquier tipo de distracción. Por su parte, alias ‘Gepeto’, negó en todas las oportunidades pertenecer a la presunta organización criminal.
Durante la intervención, la nieta de la líder de la organización, alias “La Sirenita”, también sindicada de participar en estabanda , fue cuestionada por los policías; sin embargo, la acusada prefirió evadir las preguntas de los efectivos. Pese a su silencio, los agentes identificaron en su dormitorio, donde también se encontraba su menor hija, una gran cantidad de ketes con pasta básica de cocaína en estado sólido.
En las imágenes se logra identificar el arduo trabajo de seguimiento que realizó la Policía, quienes utilizaron un personaje encubierto. El colaborador de la entidad entregó dinero a la banda y, luego de algunos minutos, Rocío Muñoz, ‘sirenita’, procede hacer la entrega de las dosis de PBC a las afueras del domicilio.
El video también permite observar cómo operaba la organización, quienes atendían durante todo el día. ‘Sirenita’ y ‘Gepeto’ eran los encargados de recibir a los clientes, mientras que ‘Mamá Coco’ era la cabeza de la organización. Es importante señalar que las labores de allanamiento realizadas por los efectivos constaban de una orden judicial.
La Policía Nacional del Perú aseguró que la anciana de 85 años ya tendría experiencia en el rubro, puesto que esta contaría con antecedentes policiales y está en requisitorias por tráfico de estupefacientes.
En toda la vivienda lograron incautar más de 3 000 ketes de Pasta Básica de Cocaína, marihuana y droga sólida. Según los intervenidos, estos se venderían hasta en S/1. 00. Además, también se incautó dinero recaudado de la venta realizada el día de la intervención.
VECINOS DENUNCIAN EL HECHO
Esta operación se dio gracias a la participación ciudadana, puesto que los vecinos de la zona fueron quienes denunciaron el delito y al clan familiar. Estos, cansados del consumo de drogas aledaño a sus hogares y el aumento de crímenes en el lugar, optaron por realizar la denuncia de forma anónima a la PNP. A través del Whatsapp verde, los oficiales fueron informados y tomaron acciones para poder seguirle los pasos a la organización, pudiendo así dar con la captura de los tres familiares dedicados a la venta y distribución de estupefacientes en San Juan de Miraflores.
SEGUIR LEYENDO: