Nuevo viceministro del Mindef fue señalado de participar en ejecuciones extrajudiciales

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el general Benigno Cabrera Pino habría participado en la masacre de nueve campesinos el caserío de Bambú en 1992.

Guardar
Beningo Cabrera Pino
Beningo Cabrera Pino

En el Ministerio de Defensa hay personas con un pasado oscuro. Hoy se oficializó en el diario oficial El Peruano la designación del general del Ejército en situación de retiro, Benigno Leonel Cabrera Pino, como nuevo viceministro de políticas para la defensa de la cartera. Antes se desempeñaba en la inspectoria general desde el pasado 26 de abril por orden del ministro José Luis Gavidia.

Cabrera, arequipeño de 59 años, ocupó el primer lugar en el arma de Infantería de la promoción 1977 de la Escuela Militar de Chorrillos. En el 2001 y 2002 fue directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial y comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales. En el 2003 se desempeñó como segundo comandante general de la Región Militar del Centro.

Designación de viceministro de Políticas para la Defensa
Designación de viceministro de Políticas para la Defensa

En el 2004 se reveló un ‘vladivideo’, signado con el código V-0668, en el cual participa de la celebración del cumpleaños del general montesinista José Villanueva Ruesta. Para el 2005 fue pasado al retiro debido a que fue señalado como uno de los autores de un discurso que el general José Graham diera en contra del entonces ministro de Defensa y hoy congresista Roberto Chiabra en el 2003.

Volvió al Ejercito durante la época del gobierno de Ollanta Humala, quien lo nombró como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en reemplazo de José Cueto, actual congresista de Renovación Popular, por el escándalo sobre el ilegal resguardo al exoperador montesinista Óscar López Meneses en el 2013.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

En la página 698 del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), relacionado a las ejecuciones extrajudiciales durante la estrategia contrasubversiva en la margen izquierda del río Huallaga entre 1989-1994, el nombre de Cabrera aparece. Específicamente, se le sitúa en la masacre en el caserío de Bambú, ubicado en el “Bolsón Primavera”, el 10 de marzo de 1992.

“Horacio Bazán Isminio (hermano de Antonio), quien trabajaba como botero en la ruta Aucayacu-Moena, descubrió el bote de su hermano surcando río abajo, con manchas de sangre y algunas prendas de vestir en su interior. Cuando fue a la Base Militar de Aucayacu, la que estaba a cargo del Capitán ‘Esparza’, quien negó tener conocimiento acerca de los hechos”, dice el documento de la CVR.

Extractos del informe de la CVR que nombra a Cabrera.
Extractos del informe de la CVR que nombra a Cabrera.

“Horacio Bazán supo luego que los agricultores se encontraron con una patrulla de comandos del Ejército Peruano de Lima, quienes ingresaron al caserío de Bambú el 10 de marzo, asesinando a todos los que estaban trabajando en la cosecha. Le dijeron que los asesinatos se cometieron como represalia por la muerte de unos comandos en comunidades cercanas, lo que ocasionó la orden de ‘matar a todos’ los que se encontraban en la zona”, prosigue el documento.

Antonio Bazán Isminio, Antonio Bazán Rodríguez, Jeremías López López, Neptalí Jamanca Homero (14), Raúl Tapullima Rengifo (43), Segundo Raúl Tapullima Shupingahua (13), Ildefonso Tenazon Amasifuen, Oswaldo Shica Soto y Armado Mejía perdieron la vida en el operativo “Cuchara”, donde participaron miembros del Batallón de Comandos Nº 19 y de la División de Fuerzas Especiales (DIFE) del Ejército, entre los que se encontraba el entonces jefe del Batallón Contrasubversivo N° 313 de Tingo María, Teniente Coronel EP Benigno Leonel Cabrera Pino.

En el 2004, las imputaciones de la CVR impidieron que Cabrera Pino fuera acreditado ante la Junta Interamericana de Defensa (JID) –un organismo de carácter internacional– y tuvo que consolarse con el título de agregado de Defensa en la Embajada de Perú.

PASADO ANTAURISTA

Cabrera buscó ser congresistas en las elecciones complementarias de 2020. Postuló por las filas de Unión por el Perú bajo la batuta del líder etnocacerista Antauro Humala, quien cumple hoy una condena de 19 años de prisión en el penal de Ancón I por el vil asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’ del 1 de enero del 2005.

El militar en retiro sacó 28,784 votos y no llegó a alcanzar un escaño porque el excontralor Edgar Alarcón y el médico Hipólito Chauña le ganaron. Su suerte cambiaría en marzo del año pasado tras el fallecimiento de Chauña por Covid-19. Cabrera asumió como congresista, pero tuvo una pobre producción en cuanto a leyes.

Infobae buscó recoger la versión de Cabrera a través del Ministerio de Defensa, pero no obtuvimos respuesta alguna.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar