El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) salió este 28 de junio a marchar por las calles de Centro de Lima, y varias partes del Perú, para exigir al gobierno de Pedro Castillo que atienda sus reclamos, entre ellos, la problemática que se vive en el magisterio y las promesas de campaña que aún no cumple el presidente.
Los docentes salieron a las calles después de mucho tiempo para reclamar por sus derechos. Ellos se reunieron en su local del jirón Camaná, para luego dirigirse a la Plaza San Martín. Desde allí enrumbaron a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas para reunirse con miembros del Ejecutivo.
“En el Ministerio de Economía está la traba central para las atenciones que nosotros planteamos: nombramiento de maestros, pensiones juntas para los jubilados, aseguramiento del 6% del PBI tal y como lo establece la Constitución, y que este Gobierno no cumple”, manifestó el secretario general del Sutep, Lucio Castro.
“El motivo central de esta manifestación tiene que ver con varios temas: la necesidad de que haya un freno al alza de costo de vida, que afecta siempre directamente a los trabajadores, además, estamos convencidos de que con el 6% del PBI para educación se puede atender los grandes problemas que tiene nuestro sector”, agregó.
Asimismo, Castro dijo que, con la protesta de hoy, espera que el jefe de Estado sienta “el rechazo y la exigencia” del Sutep. “A ver si así cumple con sus compromisos electorales”, consideró.
Cerca de las 5 de la tarde, los protestantes se vieron impedidos de continuar con su caminata, que tenía como objetivo llegar hasta la sede del MEF, debido a los trabajos de construcción y mantenimiento que se realizaban a unas cuadras del al local del ministerio.
Esto provocó que solo una comitiva conformada por tres miembros del Sutep, con Lucio Castro a la cabeza, continúe el camino faltante para reunirse con personal del Gobierno. En un principio pusieron trabas para su ingreso, sin embargo, minutos antes de las 6 de la tarde lograron entrar para buscar solución a sus demandas.
COMISIÓN DEL SUTEP EN EL MEF
De acuerdo a Canal N, los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú se encuentran reunidos en estos momentos con el asesor del Ministerio de Economía, Carlos Adrianzén.
Este encuentro gira en torno al pliego de reclamos del gremio, entre ellos resaltan el 6% del PBI para la educación, aumento de remuneración para maestros y auxiliares, el 100% de la CTS para docentes contratados y auxiliares, pensiones dignas para cesantes y jubilados.
A la salida de su reunión con representantes del MEF, Castro reveló que el jueves se volverán a reunir con miembros del Ejecutivo para tratar de solucionar sus demandas. Sin embargo, advirtió de que, si ese día no llegan a buen puerto, el gremio de docentes podría declararse en huelga.
“Si los docentes de este país observamos que si este Gobierno persiste en no cumplir compromisos, en no mirar con prioridad la educación, vamos a vernos obligados a asumir medidas de lucha de mucha más contundencia. Hay un derecho constitucional que es la huelga, y este es el resultado de la desatención constante que los gobiernos tienen ante los reclamos de sus trabajadores”, precisó el secretario general del Sutep.
SEGUIR LEYENDO