Esta tarde, el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, publicó en su cuenta de Twitter un cuadro donde aparece el precio de la gasolina de 15 países de América: Perú, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, Chile, México, El Salvador, Suriname, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia.
En la imagen, Perú aparece como el Estado con el precio de la gasolina más alto.
Sin embargo, se trata de una publicación engañosa. En la publicación compartida por el parlamentario no se ha nombrado al resto de países de la región que registran precios del gas más altos que Perú.
Según el tweet, estos datos fueron proporcionados por Global Petrol Prices, organización que se encarga de monitorear el precio del combustible en 150 países y más de 250 ciudades a nivel mundial. Los países mencionados por el parlamentario pertenecen a América Latina y el Caribe, excepto Estados Unidos. Por ello, Infobae revisó la página oficial y detectó que, en esta región, el país con el precio más alto de gasolina es Barbados (8,78$), seguido de Uruguay (7,64$), Aruba (6,75$) y Belice (6,68$).
Si bien Perú se encuentra entre uno de los países donde el combustible tiene un alto costo, no es el Estado con el precio de la gasolina más alta en la región, como muestra la información compartida por el congresista Alejandro Cavero.
En el siguiente gráfico mostramos el listado de países de América Latina y el Caribe que monitorea Global Petrol Prices y sus respectos precios de la gasolina.
Este medio consultó con el economista David Bustamante sobre la información que proporciona esta página, quien descartó que Perú encabece la lista de precios de la gasolina en Latinoamérica. De acuerdo al especialista, si bien en el país andino se han presentado problemas políticos que afectan la economía nacional, los altos precios del combustible está afectando a todos los países en general.
“Basándonos en el ranking que rastrean los precios globales de la gasolina con información oficial publicada por los gobiernos, que es la misma página que el congresista pone como su fuente, no es cierto que, en la región, Perú está a la cabeza en los precios del combustible. Esto se debe a que el alza de la gasolina corresponde a un fenómeno que se vive a nivel mundial”, informó.
El experto en economía internacional indicó que este incremento de precios es más notorio en Europa. También afirmó que estos cambios son consecuencia de la reciente guerra entre Ucrania y Rusia.
“Como podemos ver en el ranking, Europa está siendo muy afectada, más que América Latina y el Caribe. Ahora, por ejemplo, Hong Kong es uno de los países que tiene los precios más altos a nivel mundial por encima de 11 dólares. En todo el mundo estamos viendo esto, excepto en Venezuela, pero es porque ellos son productores. La guerra ha afectado bastante, la crisis de los contenedores también está perjudicando hace mucho tiempo”, señaló.
Por último, Bustamante detalló que, si bien este movimiento corresponde a un alza de precios en todo el mundo, no se debe dejar de considerar como un problema en Perú. “El alza de la gasolina es un problema mundial, pero eso no quita que sea un tema importante que se tiene que discutir desde la prensa, desde la política o desde nosotros en las universidades”, precisó.
SEGUIR LEYENDO