Chan Chan: Arqueólogos hallan escultura de madera que estaría asociada a la cultura Chimú

Los profesionales hallaron una escultura de madera en perfecto estado de conservación, que mide 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho.

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Foto: Andina.
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La sorpresa y asombro se apoderaron de los arqueólogos que realizaban trabajos de excavación y conservación en la huaca Takaynamo, arquitectura piramidal ubicado en la zona norte del complejo arqueológico Chan Chan, en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Los profesionales hallaron una escultura de madera en perfecto estado de conservación, que mide 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, según informó el arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Arqueológico Chan Chan (Pecach).

Esta pieza estaría asociada a la cultura Chimú. Lleva un gorro de corte trapezoidal por la parte superior angosta, tiene como decoración 7 bandas verticales de colores claro y oscuro alternos. Mientras que, en la parte inferior, la escultura de madera muestra una banda horizontal oscura.

El rostro es plano, de corte ovalado, y está pintado de color rojo. La nariz, de perfil recto, sobresale al plano del rostro. Los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel, donde se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar, informaron los investigadores de Chan Chan.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

De acuerdo a Paredes Núñez, esta pieza arqueológica ha sido documentada en un contexto secundario, que alude a un personaje que aparece como cargador de andas. Explicó que el brazo izquierdo, pegado al cuerpo, dobla a la derecha y la mano extendida se dispone en el lado anterior del torso.

En tanto, el brazo derecho, también pegado al cuerpo, dobla hacia arriba por lo que la mano queda a la altura del hombro. Torso, brazos y manos parecen haber estado pintados de rojo; en el pecho se observan manchas circulares oscuras.

El personaje lleva faldellín de corte triangular, el borde es decorado con pequeñas bandas rectangulares, similar a las del tocado. El centro es un espacio triangular de coloración oscura. Las piernas son rectas y los pies ligeramente separados; la porción anterior de ellos ha sido parcialmente cortada.

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Foto: Andina.
Foto: Andina.

Los arqueólogos también hallaron semillas de nectandra junto a la escultura de madera. Se presume que debieron conformar un collar, debido a que alguna de ellas presenta un hilo insertado.

Además, bajo la escultura se registró un pequeño bolso de color negro con decoración lograda por hilos de color marrón y blanco.

MINISTERIO DE CULTURA SE PRONUNCIA

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Janie Gómez, destacó el hallazgo, el trabajo que se está realizando y la excepcionalidad del sitio durante su visita al área de investigación

“Muy bien nuestro país podría vivir tan solo de la puesta en valor de sus monumentos (arqueológicos). Tenemos cantidad, variedad de sitios con características excepcionales. Desde el Ministerio de Cultura, estamos trabajando en modelos de gestión que permitan gestionar y crear alianzas estratégicas necesarias para el buen manejo de nuestro patrimonio”, manifestó.

En tanto, el director (e) del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora, afirmó que este hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan.

Por último, mencionó que esta intervención se alinea con el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan, que enriquece el conocimiento de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

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