La Policía Nacional del Perú capturó a un clan familiar que se dedicaba a la venta de droga en la zona de Pamplona, en San Juan de Miraflores. Los efectivos allanaron una vivienda multifamiliar que funcionaba como punto de venta de cocaína y mariguana.
Los agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde de Lima habían tenido en la mira a la familia, registrando en video sus rostros y cómo vendían la droga al paso. Así, el operativo para capturarlos se llevó a cabo con más de 40 policías, un ariete “revienta puertas” y una comba.
Los efectivos policiales allanaron la vivienda de María Sánchez Gárate (85 años), alias “Mamá Coco”, por presuntamente liderar una banda familiar de microcomercialización de drogas. También detuvieron a su pareja Guillermo Villar Santisteban (70 años), alias “gepeto” y su nieta Rocío del Pilar Muñoz Sánchez (25 años), alias “la sirenita”.
Al registrar el inmueble, se incautó 3,000 ketes de pasta básica, marihuana y droga sólida.
“Se halló un paquete de 390 gramos de pasta básica de cocaína, 3,214 ketes de pasta básica de cocaína, 17 envoltorios pequeños de marihuana y monedas en soles, algo de 573 soles”, precisó la autoridad policial.
‘Mamá Coco’ le dijo a los efectivos que estuvo un año presa y que vendía los ketes de droga a S/ 1. Ella ya había sido intervenida el año 2011, el año 2021 y en febrero de este año 2022. Además, sobre ella hay una requisitoria vigente por tráfico ilícito de drogas.
La nieta, Rocío del Pilar Muñoz Sánchez, también había sido intervenida este mes de febrero de 2022 por tráfico ilícito de drogas.
“Lo que nos llama la atención es que acá, en la vivienda donde vivía la chica de 25 años, tiene una hija menor, una niñita, 2 años de edad no tiene más. Vivía con ella y esta chica tenía la droga encima de la mesa, tenía en la cómoda, o sea la tenía el alcance de la niña”, expresó el oficial.
“La niña, de repente, por cualquier motivo, podría ingerir esto y la mamá (...) tenía la droga tirada por toda la casa, en la sala, en el dormitorio, en las cómodas, tenía la droga al alcance de la niña”, añadió.
VECINOS DENUNCIARON
La venta de sustancias ilícitas era realizada en horas del día y de la noche, primero por Rocío del Pilar y luego por Guillermo Villar, a quien le encontraron sencillo y una bala en el bolsillo.
Así, los vecinos, cansados de la situación debido a que atraía a delincuentes al vecindario, decidieron hacer una denuncia anónima a la Policía, quienes rápidamente iniciaron las labores de investigación y el posterior operativo.
Los intervenidos ya están en manos del Ministerio Público.
MUJER INDIGNADA AL ENTERARSE DE QUE SU HIJO VENDE DROGA
Otro caso de detención por venta de droga es el de Edwin Joel Flores Allca, quien realizaba esta actividad ilícita en el distrito de Chorrillos. Cuando fue detenido en su hogar, su madre dijo a los efectivos policiales que desconocía a lo que se dedicaba su único hijo, puesto que, ella trabajaba para pagarle la carrera de Estomatología en la Universidad.
“Por qué mi Dios, por qué mi señor Jesús, si es mi único hijo”, dijo entre lágrimas la madre de Edwin.
Según información policial, el joven de 22 años estaría implicado en la venta de marihuana. Una cámara de seguridad logró sorprenderlo y grabarlo desde la puerta de su casa.
Flores Allca no se sensibiliza con el dolor de su familia, pues decía que lo que hacía la policía era exagerado. “Hace un mes me dedico porque necesitaba plata para unas cosas, más que todo para un PC y ayudar a mi mamá con unos medicamentos”, señaló el joven.
SEGUIR LEYENDO