A propósito de la convocatoria de Carlos Zambrano y Luis Advíncula para disputar el Corinthians vs Boca Juniors en la primera fecha de octavos de final de Copa Libertadores, recordemos quiénes fueron los futbolistas peruanos que hicieron historia en el club ‘xeneize’. Más que jugadores, ahora son considerados estrellas y referentes del club argentino.
JULIO MELÉNDEZ Y SU BALLET
“Y ya lo ve, y ya lo ve… es el peruano y su ballet”, era el cántico que entonaban los de “La 12″, la barra brava de Boca Juniors, en referencia a Julio Meléndez. Nació en la capital de Perú y debutó en Defensor Lima. Luego de probarse en Sport Boys y Defensor Arica, fue llamado a integrar el Boca Juniors desde la temporada 1968.
Se desempeñaba como central y ganó la titularidad en la línea defensiva por sus movimientos precisos para despejar el balón, con salidas elegantes e inteligentes, similares a realizar pasos de ballet. Además, se hizo acreedor de la capitanía del equipo. Y aseguró la confianza de, al menos, cinco entrenadores durante su paso por Boca, entre ellos destacan Alfredo Di Stéfano y José María Silvero.
Entre sus números con los ‘bosteros’, destacan 154 partidos arrancando desde el once inicial. En total, fueron 214 los duelos en los que Meléndez fue convocado. Asimismo, fue titular en 8 encuentros de Copa Libertadores durante 1970 y 1971. Le tocó enfrentar a clubes peruanos como Universitario y Sporting Cristal, en su mayoría, fueron duelos con victoria para el conjunto de La Boca.
Al militar en Boca Juniors hasta 1972, con 30 años, no pudo participar de la Copa del Mundo México 1970, pues la selección peruana no solía convocar a jugadores que jugasen en el extranjero. Lo positivo, en cuanto a la ‘blanquirroja’, es que sí se le dio la oportunidad de participar en la Copa América 1975, donde el Perú campeonó por segunda vez.
VÍCTOR BENÍTEZ, ‘EL CONEJO’ HISTÓRICO
Apodado ‘Conejo’ por su talento con el juego alto sin perder la atención dentro del área, Víctor Benítez llegó al Boca Juniors gracias a una excelente actuación con la selección peruana en los Sudamericanos de 1957 y 1959. El último se llevó a cabo en Buenos Aires, lo que llamó la atención de los argentinos, para posteriormente ficharlo en 1960.
Era un futbolista totalmente versátil. Su posición base fue la de lateral pero, de ser el caso, también jugaba de volante central. La confianza en su juego fue tal que, con 24 años, se convirtió en uno de los futbolistas mejor pagados de Argentina con un valorización de un millón 250 mil pesos por su pase (cerca de 38 mil soles en la actualidad).
En Boca Juniors sumó 6 goles en 70 partidos, variando de cupos en el campo de juego. Su efectividad le favoreció para su posterior fichaje al AC Milan, convirtiéndose en el primer peruano en fichar por el club italiano y también en ganar una Champions League (1963) con los ‘rojinegros’.
LUIS LA FUENTE, EL ‘PRÍNCIPE’
El ‘chalaco’ de nacimiento tuvo un paso rápido pero impecable con el Boca Juniors en 1975, después de pasar por Ciclista Lima, Universitario, José Gálvez y Deportivo Municipal. En todos los clubes, se apoderó del puesto titular en la zaga central.
El ‘Príncipe’, con 28 años, fue llamado para integrar el club ‘xeneize’ por su juego completo al dominar el área tanto por arriba como por abajo. Así también por la seguridad y potencia de sus pases. En Buenos Aires, era pieza clave para ejecutar tiros libres.
Contabiliza dos goles en 37 partidos disputados con la camiseta ‘zzul y oro’. Su continuidad se vio en el torneo Metropolitano y torneo Nacional de 1975.
ZAMBRANO Y ADVÍNCULA, LA ACTUALIDAD DE LA ZAGA ‘XENEIZE’
La plantilla actual del Boca Juniors cuenta con dos peruanos que, además, son titulares absolutos con la selección peruana. Carlos Zambrano fue fichado al club ‘bostero’ a inicios del 2020. Con dos temporadas, suma 45 partidos oficiales, dos goles y una asistencia en su historial con Boca. Asimismo, acumula cuatro títulos con los ‘Xeneizes’: Superliga Argentina, Copa de la Liga y Copa Argentina durante 2020 y Copa de la Liga 2022. Por el lado de Luis Advíncula integra el cuadro argentino desde 2021. A la fecha tiene 37 partidos con Boca Juniors, además de un gol y una asistencia. Ambos nacionales son parte de la nómina de Sebastián Battaglia para la primera jornada de octavos de final por Copa Libertadores.
SEGUIR LEYENDO