El expresidente de la República, Alejandro Toledo, a mediados de junio inició los trámites para solicitar un nuevo pasaporte en el Consulado de Perú ubicado en San Francisco, EE.UU. El exmandatario realizó estas gestiones en medio del proceso que atraviesa de extradición de Estados Unidos a Perú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a través de un oficio, informó el hecho a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de La Fiscalía de la Nación, dirigido al despacho dela jefa de la institución, Rocío Gala Gálvez. Posterior a esto, el 23 de junio, la Cooperación indicó que el procedimiento que viene realizando Toledo es regular, puesto que no existe impedimento legal o judicial para tramitar dicho documento. Además, recordaron que el pasaporte serviría como documento de identificación en países del extranjero.
LAVADO DE ACTIVOS SE PRONUNCIA
Luego de emitirse esta información, la magistrada Gala Gávez dio cuenta de esta solicitud al Segunda Fiscalía Superior de Lavado de Activos, liderada por el fiscal superior Rafael Vela, quien habría solicitado a la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima que analice las medidas legales necesarias para que las autoridades correspondientes se encarguen que Toledo no pueda salir de Estados Unidos, teniendo en cuenta que “la solicitud de un nuevo pasaporte podría implicar un probable desplazamiento fuera del territorio de los Estados Unidos”. Recordemos que el expresidente de la República atraviesa un proceso de investigación en el país por el caso Ecoteva; además, en EE.UU., el exmandatario también se encuentra investigado por funcionarios peruanos por el caso Odebrecht.
En otro de los oficios con fecha de hoy, 27 de junio, se dirigen al fiscal superior de Lavado de Activos. En este, remitido por la también fiscal superior Rocío Gala Gálvez, jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, se informa que ya se ha cursado oficios a la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicando al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la nueva solicitud del exfuncionario de la Nación, Alejandro Toledo.
PERÚ BUSCÓ EXTRADITARLO
Desde un documento envíado al Noveno Circuito de la Corte de apelaciones, el gobierno Estados Unidos señaló que el gobierno peruano ha cumplido con lo necesario para justificar la extradición del exjefe de Estado.
“Los Estados Unidos de América, por y a través de su abogado abajo firmante, por la presente responde en oposición al recurso interpuesto por Alejandro Toledo Manrique solicitando la suspensión de su extradición a Perú en espera de su apelación de la orden de esta Corte”, señala la fiscalía estadounidense.
En su nuevo intento por frenar el proceso de extradición, el expresidente Toledo habría utilizado medidas similares que ya habrían sido rechazadas por el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos. La decisión sobre el futuro se encuentra ahora en manos de un tribunal, pero la fiscalía federal ha señalado que esta decisión “debe guiarse por principios legales sólidos”.
“Este Tribunal debería denegar la moción de Toledo por la razón fundamental de que no ha demostrado que es probable que obtenga una revocación de la decisión de este Tribunal en el Noveno Circuito”, se lee en el documento, donde también se indica que el exmandatario no habría constatado los posibles daños irreparables que podría sufrir vuelve a su país natal.
Pese a haber cumplido con los requerimientos estadounidenses, la extradición de Toledo se habría suspendido, hecho que podría generar fricciones en las relaciones entre los EE.UU. y Perú.
“Perú ha hecho todo lo que el Tratado y EE.UU. exige la ley para la certificación de Toledo como extraditable, y los intereses nacionales significativos se verán perjudicados si se le permite retrasar el proceso al presentar reclamos sin mérito”, informan en el texto.
SEGUIR LEYENDO: