Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, reconoció durante una entrevista con RPP Noticias, que la medida que había tomado el Gobierno sobre la exoneración del IGV a productos de primera necesidad de la canasta básica familiar no ha tenido el impacto que esperaban.
Como se recuerda, esta propuesta buscaba mitigar el golpe del alza de precio de los productos a consecuencia de la crisis internacional derivada el encarecimiento de los combustibles y la invasión de Rusia a Ucrania.
“Es cierto, el retiro, la exoneración del IGV de manera temporal no ha tenido los efectos que nosotros esperábamos, eso es indudable”, sostuvo el titular del MEF.
En esa misma línea, el funcionario indicó que la medida ha tenido un impacto más favorable “en la cadena formal” del suministro de alimentos, pero “en la cadena informal no tanto”.
Ante esto, Graham señaló que pese a las acciones, el precio internacional del maíz, uno de los principales insumos en la cadena de producción del pollo, se mantuvo por sobre encima de lo que habían destinado.
Sin embargo, respaldó dicha medida, ya que de no haberse tomado la decisión de exonerar el IGV de algunos productos, los precios en el mercado serían muchos más altos de lo que ahora se registra.
Como se recuerda, en la quincena del mes de abril de este año, se aprobó exonerar del IGV a los siguientes productos: pollo, huevos, azúcar, pastas sin cocer y pan. La norma quedó establecida hasta el 31 de julio de 2022.
Por otro lado, y tras una investigación, el titular del MEF, señaló que se tomarán medidas más focalizadas y más eficientes. Es por eso que indicó que la eliminación del IGV, así como la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, son iniciativas técnicas que formaron parte de un conjunto de medidas, que incluyen bonos a grupos sociales vulnerables, para mitigar los efectos de la crisis internacional.
Algo que también consideró es que la medida de la exoneración del ISC, vigente hasta el 30 de junio de este año, significó dejar de recaudar 325 millones soles mensuales para el Estado, un monto con el que se puede cubrir dos meses de ayuda a 1 millón 300 mil beneficiarios de algún programa social. “Por eso esta medida no puede continuar”, anunció.
Seguir con el diálogo
Óscar Graham invocó a los gremios de transportistas de carga a continuar el diálogo para lograr soluciones conjuntas, tras las medidas ofrecidas por el Ejecutivo para enfrentar el alza del precio de los combustibles y ante el anuncio del paro indefinido para este 27 de junio.
“Nosotros hacemos un llamado a los transportistas de carga que continúan con la intención de implementar la medida de fuerza a continuar el diálogo, desde el Ejecutivo tenemos las puertas abiertas como hemos tenido estos días de intensas negociaciones”, afirmó en conferencia desde la Presidencia del Consejo de Ministros.
Refirió que en estos días de negociación con los gremios de transportistas de carga y los de transporte interprovincial de pasajeros, se llegaron a medidas importantes, responsables, viables y que satisfacen el compromiso y expectativas que tenían los gremios de transportistas.
“Tanto es así como se ha mencionado que ya hay un acuerdo con los transportistas interprovinciales de pasajeros y esperamos que también hagan lo mismo los gremios de transportistas de carga”, destacó. (Con información de RPP y Andina).
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO