Gobierno declaró el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional por paro indefinido de transportistas

La medida se extenderá por 30 días con el fin de preservar el orden interno. La Policía Nacional del Perú contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Guardar
Gobierno declaró el Estado de
Gobierno declaró el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional por paro indefinido de transportistas.

El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario, a fin de preservar el orden interno, así como garantizar los derechos constitucionales de la población, esto en el marco del primer día de huelga indefinida anunciada por los transportistas de carga pesada, además del paro de 48 horas convocado por el sector agrario.

Cabe señalar que la norma aplica a las vías nacionales, departamentales o regionales, vecinales o rurales.

La decisión fue tomada por recomendación de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, debido a la “inminente problemática a generarse a consecuencia del Paro Nacional indefinido convocado por el gremio de transportistas de carga pesada”.

¿QUÉ IMPLICA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN LA RED VIAL?

El decreto, publicado en el diario El Peruano, especifica que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, se señala que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

El decreto lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo; el jefe de Gabinete Aníbal Torres; y los ministros de Defensa, José Gavidia; del Interior, Dimitri Senmache; y de Justicia, Félix Chero.

RESGUARDO POLICIAL

En la víspera, el ministro del Interior, Dimitri Senmache anunció que más de 130 mil agentes policiales serán desplegados con el fin de garantizar la seguridad y el orden a nivel nacional.

Además, el titular de estar cartera recordó que están prohibidos los bloqueos de carreteras. “Lo que nadie puede hacer es bloquear una carretera, nadie tiene el derecho de violar una norma. Toda la Policía, los 137 mil policías van a ser movilizados a nivel nacional”, indicó a RPP Noticias.

Mas de 130 mil policías
Mas de 130 mil policías a nivel nacional garantizarán el orden y la seguridad ante paro de transportistas y agricultores

PARO INDEFINIDO

Como muchos gremios lo han anunciado, hoy, lunes 27 de junio, se realiza el paro de transportistas y, junto a ellos, se unen los agricultores, quienes han anunciado una paralización indefinida tras el alza del precio del combustible y la lentitud del Gobierno de Pedro Castillo de adquirir los fertilizantes necesarios para la temporada de cosecha que está pronto a llegar.

Además de estos importantes sectores, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), se pronunció en un comunicado, señalando que este 28 de junio ejecutarán una gran marcha nacional para solicitar la pronta solución a sus problemas ante las promesas incumplidas por el presidente Pedro Castillo.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Óscar Graham dio a conocer que no se llegó a un acuerdo con los gremios de transportistas para evitar que se lleve a cabo el anunciado paro. “Luego de haber llegado a una serie de acuerdos, tanto en términos de normas y regulaciones del transporte como en medidas económicas, a pesar de estos consensos que inclusive han sido aceptados por los representantes de los gremios sentados en la mesa de negociación, hoy no hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transportes de carga”, sostuvo en conferencia de prensa el pasado 26 de junio.

Solo con el gremio de transporte interprovincial se llegó a buen puerto pues anunciaron que ya no participarán en la huelga, sin embargo, de presentarse bloqueos en las carreteras, suspenderán los servicios priorizando la seguridad de los pasajeros.

Empresas de transporte interprovincial no
Empresas de transporte interprovincial no participarán en huelga indefinida. |Foto: Andina

SEGUIR LEYENDO:

Guardar