Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú, aclaró el último domingo durante una entrevista, que ella no tendría problemas en asumir la envestidura de presidenta en caso se requiera. Sin embargo, dejó en claro que Pedro Castillo no tiene ninguna intención de renunciar al cargo, ya que terminará su gestión el 28 de julio del 2026.
Pese a los cuestionamientos, las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción y la reciente crisis social tras el anunciado paro de transportistas y agricultores, Boluarte demostró su respaldo a Castillo Terrores en todo momento.
“(¿La bandera de ‘si se va Castillo me voy con él’, ¿sigue en pie?) El presidente no se va a ir, el presidente va a culminar el 28 de julio 2026, seguiremos acompañando en la gestión del presidente apostando por lo que estamos haciendo acá”, señaló la funcionaria en entrevista con Cuarto Poder.
En otro momento de la conversación, la también titular del Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se refirió al informe de la Contraloría que la acusa de presuntamente haber infringido un artículo de la Constitución al firmar un documento como presidenta del Club Apurímac mientras era funcionaria del Estado.
“Yo estaba en Zúrich por encargo del presidente en esta reunión mundial de economía y protesté a través de mi tuit que no había sido notificada con las más de 60 páginas de la Contraloría que había enviado su informe al Congreso y a mí me llevaron 4 hojitas en las que no concluían nada. En consecuencia, como que estamos saltándonos al debido proceso y el derecho de mi defensa”, expresó.
Durante la entrevista, Boluarte cuestionó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso le dé prioridad a su denuncia y deje de lado la acusación planteada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos en contra del contralor Nelson Shack.
“El mismo contralor de la República tiene una denuncia hecha por la fiscal de la Nación, entonces creo que la subcomisión se está declarando en Comisión Permanente, siempre está en Permanente, que también vea la denuncia del contralor con ese interés exprés que están viendo contra Dina Boluarte”, enfatizó.
María del Carmen Alva
Durante su diálogo con el dominical Cuarto Poder, Dina Boluarte, aseguró que la titular del Parlamento tendría la ilusión de ser mandataria. Pese a esto, le recomienda postular para el cargo en el 2026, pero primero deberá ganarse la confianza del pueblo.
“Yo le recomendaría a Alva que postule el 2026, que se gane la confianza del pueblo peruano, que gane las elecciones y con elecciones legítimas, que se ponga la banda presidencial, mientras tanto acá estamos para apostar por el Perú”, acotó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Asimismo, la funcionaria también tiene la esperanza de que las asperezas que ha tenido con el partido de Perú Libre queden atrás y que no permitan que el Congreso la saque de su puesto.
Finalmente, Boluarte Zegarra señaló que se mantiene positiva, tranquila y serena y que dirá la verdad sobre aquel “malentendido” con la Contraloría.
“No he hecho nada mal en actos de mi gestión, ni hay conflicto de intereses. Nadie se ha enriquecido ni el Estado se ha agraviado. No perderé mi identidad provinciana. No hice nada que afecte al Estado ni lucré con ello”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO