Luis Guadalupe jugó en ocho clubes en toda su carrera profesional como futbolista. Cinco clubes peruanos y tres en el extranjero, incluyendo Independiente de Argentina. Tuvo una excelente trayectoria en el fútbol peruano, destacando por varios años en Universitario de Deportes y saliendo campeón nacional en 1998, mismo trofeo que ganó en el 2011 con Juan Aurich. Ahora vive una nueva faceta como entrevistador, pero cuentan que en el 2000 fue vendido a un club de Bélgica con videos de Eduardo Esidio.
‘Cuto’ jugó cinco partidos de ese año en el Torneo Apertura con los ‘merengues’. En el transcurso, el KV Mechelen preguntaba por José Guillermo del Solar y ahí aprovecharon para ofrecer al defensor central, pero como delantero. Los videos que vieron el cuerpo técnico comandado por Billen eran del goleador brasileño, futbolista que destacaba en ofensiva por su gran habilidad para el gol con la pierna zurda.
En el contenido que observaron los estrategas se veía a un jugador de piel morena con un buen despliegue en el arco rival y con gran definición en los últimos metros de la cancha. No dudaron nada y convencidos pidieron que se fiche a este futbolista. Sin embargo, los que terminaron viajando al país europeo fueron ‘Chemo’ y ‘Cuto’.
Al principio no lo notaron para nada. El contrato fue escrito y Luis Guadalupe, junto a Guillermo del Solar, firmaba su segunda experiencia fuera del país donde nació. La mentira recién se descubrió cuando empezaron los entrenamientos en el complejo del KV Mechelen, equipo que actualmente disputa la primera división.
El futbolista, que entonces tenía 24 años, resolvía todos los trabajos con balón con la pierna derecha. “Qué extraño, remata siempre con la derecha”, comentó el técnico durante las prácticas. No pasó mucho para que se percataran que Luis era diestro, que su posición en realidad era como zaguero y que los videos que les habían mostrado era de otro futbolista.
Las cosas no terminaron como tal vez ameritaba. Los directivos del cuadro belga decidieron cumplir con el contrato y el jugador que se retiró en la Universidad César Vallejo terminó jugando hasta el 2003. Luis Guadalupe se sacrificó, entrenó muy duro y se comprometió con el equipo, al punto que terminó jugando como titular en esa primera temporada y siendo uno de los futbolistas más destacados del torneo. En total jugó 23 cotejos y marcó un gol en las campañas que estuvo. Para el 2004 ya estaba de vuelta en el club de sus amores, Universitario de Deportes.
LA VERSIÓN DEL CUTO
En un relato para el Trome en el 2021, Luis Guadalupe, quien fue dirigido por el ‘Flaco’ Menotti en Independiente, cuenta que este rumor se dio por un periodista y la versión salió de uno de los encargados de su pase al KV Mechelen. “Un periodista me llamó para decirme que se había esparcido un rumor con mucha mala leche. ¿Qué habían dicho? Algo así: “Que Cuto Guadalupe se dé por bien agradecido, ya que lo vendimos con los videos de Eduardo Esidio”. El que dijo tamaña ofensa fue alguien que estuvo involucrado en la operación y que no merece ni siquiera mencionarlo ¿Y cómo surgió este humo con cizaña? Por exigir mis derechos”. Según palabras del exfutbolista, fue contratado por cuatro temporadas.
SEGUNDA SALIDA A EUROPA
En su carrera futbolística tuvo una salida más a Europa, cuando el Veria NPS de Grecia se fijó en él en la temporada 2007. Esta vez si fue como central y todo de forma transparente. Allí solo estuvo media temporada y disputó seis compromisos. Al poco tiempo regresó al fútbol peruano, pero para vestir por primera vez la camiseta del Juan Aurich de Chiclayo, equipo donde es muy querido por sus aficionados tras conseguir el trofeo en el 2011.
SU RETIRO DEL FÚTBOL
Luis Guadalupe se retiró del fútbol profesional en el 2014 defendiendo la camiseta de la Universidad César Vallejo. Su último partido fue en noviembre de ese año y terminó con una derrota 2-1 ante Cusco FC. Con la selección peruana jugó un total de 16 compromisos y debutó en una victoria 2-0 sobre Bolivia. Fue campeón de la Copa Kirin disputada en Japón en el 2005 y participó de la Copa América Paraguay 1999.
SEGUIR LEYENDO