La tesis de maestría del presidente Pedro Castillo sigue siendo un problema del que no ha podido desligarse, sobre todo la confirmación, por parte de la Universidad César Vallejo, que el trabajo académico elaborado con su esposa contendría plagio. En su intento por defender la imagen del presidente, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, instó a que se revise con exhaustividad todas las investigaciones publicadas aquel año académico.
“Se ha dado una rectificación y serán ellos (UCV) quienes tengan que aclarar por qué esa contradicción. Sin embargo, tendrán también que explicar si todas las tesis de esa época del año 2012 tienen la misma revisión exhaustiva que le están haciendo a la tesis del presidente de la República”, declaró a la prensa.
Salas intentó vincular la tesis del mandatario con aquellas publicadas por aquella fechas, alegando que la universidad también debe responder por el contenido de estas. “Creo que es una casa académica que no solamente debe responder por la tesis del presidente Castillo, sino en la toda la promoción de esos alumnos que han pagado su derecho para obtener un grado”, añadió Salas.
La noche del domingo, se informó que un documento enviado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) señalaba que la investigación de la hoy pareja presidencial registra un 86% de similitud con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico.
Asimismo, en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.
Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, representantes de la Universidad César Vallejo informaron que la tesis de Castillo “mantiene un aporte de originalidad” debido a que el programa Turnitin encontró pocas similitudes en el marco metodológico, resultados y conclusiones.
En una mesa encabezada por el líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la UCV, César Acuña, uno de los representantes de esa institución, especificó que, de manera global, la tesis presenta un 43 % de similitudes; sin embargo, el marco metodológico tiene 17 %, resultados 0 % y conclusiones 0 %. Por esa razón, consideran que el ‘trabajo académico’ sí representa un aporte original.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN
Entre los más notorios cuestionamientos a la figura de Pedro Castillo se encuentra el supuesto plagio encontrado en su tesis de maestría. El trabajo realizado junto a su esposa, Lilia Paredes, contaría con 54% de similitudes con publicaciones previas. La investigación de este caso seguirá su curso en la fiscalía provincial penal corporativa de Trujillo, según lo dispuesto por la fiscalía provincial mixta de Tacabamba.
El motivo del traslado recaería en “un tema de competencia”, según una publicación del portal Epicentro. “Los actuados se están recabando en Trujillo debido a que la tesis de Castillo fue presentada en esa ciudad”, se informó. Las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de la Libertad.
La investigación del Ministerio Público señala que el presunto plagio cometido por la hoy pareja presidencial habría agravado al Estado a través de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Universidad César Vallejo, institución en la que se presentó la tesis.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO