Este lunes 27 de junio, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso acudirán a Palacio de Gobierno para recoger la declaración del presidente Pedro Castillo Terrones, respecto a las investigaciones del denominado caso Sarratea.
Fue el mismo mandatario, quien manifestó su disposición de recibir al grupo de trabajo en “aras de la colaboración recíproca que debe existir entre los Poderes del Estado”.
Sin embargo, la defensa del jefe de Estado, el abogado Benji Espinoza sostuvo que es posible que Castillo Terrones guarde silencio ante el interrogatorio de los congresistas de la comisión de Fiscalización.
“Es una posibilidad… hay diversas posibilidades y escenarios. Todo dentro del marco de la juridicidad y lo legal y constitucionalmente correcto. Hay que ser bastante claros: una actuación en sede congresal no puede ser exenta de lo que la Constitución establece. Hay diversas opciones, no puedo adelantar todavía cuál se realizará”, declaró a RPP Noticias.
De otro lado, sostuvo que aún está por determinarse si la sesión en la Casa de Pizarro será de carácter público o privado. “Hay que ser claros, tampoco es que la Comisión de Fiscalización puede definir todos los aspectos cuando se trata de testimonios de altos funcionarios”, expresó.
DE TESTIGO A INVESTIGADO
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República anunció el pasado 15 de junio, que se cambió la condición del presidente Pedro Castillo de testigo a investigado en las indagaciones que se realizan en torno al caso conocido como “Sarratea”.
Al respecto, el letrado volvió a cuestionar al grupo parlamentario. “No hay necesidad de hacer público los actos de una comisión que finalmente ha tenido al presidente de testigo, cuando en realidad quería tenerlo como investigado. A mí me parece que si desde un inicio había sospechas o la voluntad, si el propósito era investigar al presidente lo hubieran hecho desde el inicio”, agregó.
PRESENTARÁ APELACIÓN
El abogado Benji Espinoza, defensa legal del mandatario, anunció que en los próximos días apelarán la resolución judicial que autoriza al Ministerio Público a continuar investigando a su patrocinado. “Tendríamos hasta el viernes 1 de julio. Para el martes o jueves debemos tener ingresada esa apelación”, señaló a Diario Correo.
Además, dijo que aún queda la segunda instancia, la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema y de no encontrar justicia, acudirían al Tribunal Constitucional e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El pasado 23 de junio, el Poder Judicial declaró infundado la tutela de derechos que presentó el abogado Espinoza por presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica en relación a las investigaciones que se le siguen al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
SEGUIR LEYENDO: