Marco Estrada González, el narco que fue deportado a Perú tras 20 años de liderar redes de narcotráfico en Buenos Aires

En un gran despliegue de la Policía Federal de Argentina se deportó a Lima al temible narcotraficante peruano identificado como Marco Estrada González, alias “Marcos”. Se desconoce su paradero actual por los posibles atentados que hubiera generado su traslado.

Guardar
Narcotraficante salió del Perú hace más de 20 años y se dedicó a liderar redes de venta y comercialización de drogas en barrios de Argentina.

Reducido entre esposas, cabizbajo y bajo una rígida vigilancia policial, fue deportado a Perú, Marco Estrada González un temible narcotraficante que lideró por más de 20 años las principales redes dedicadas a la venta y comercialización de estupefacientes en Buenos Aires, Argentina.

Alias “Marcos”, quien también estuvo involucrado en nexos con el grupo terrorista Sendero Luminoso, llegó a tierras nacionales hace unos días bajo estricto resguardo policial y, sobre todo, en orden secreto por los posibles atentados que hubiera generado su traslado.

El peruano llevaba viviendo más de dos décadas en tierras argentinas y para su regreso, se activó 8 móviles con agentes federales (entre los que se hallaban detectives de la División Asuntos Migratorios e integrantes del grupo especial GEOF), el cual llegaron hasta el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde se encontraba Estrada González para ser conducido hasta el Aeropuerto de Ezeiza.

Su deportación había sido dispuesta para mayo, sin embargo, la fecha exacta en que sería realizada fue mantenida en secreto, puesto que “Marcos’ cosecha grandes amigos y enemigos por igual”; evaluándose de este modo la hipótesis de riesgo que abarcaban, desde intentos de fuga hasta atentados en su contra.

Es por eso que a último minuto se dispuso que un helicóptero aterrizara en dicho penal para que sea llevado hasta el aeropuerto y así evitar algún tipo de atentado.

“Creemos que es la única forma que deje de manejar todo desde la cárcel. No puede volver a la Argentina de por vida y si lo hace dentro de los próximos 12 años, a través de algún paso irregular y es descubierto, tiene que cumplir toda la condena”, dijo a Télam una fuente judicial.

Para los investigadores judiciales y policiales, “Marcos” aún seguía manejando desde su celda de la cárcel el negocio de la venta de estupefacientes, los aprietes a comerciantes, las amenazas a vecinos y la violencia en la villa 1-11-14.

ANTECEDENTES

Marco Estrada González ya era investigado por la policía argentina desde los fines de 1990. En 2004 se le dicta su primera condena de 4 años y dos meses de prisión, pero el líder de redes del narcotráfico no iba a quedarse tranquilo, buscaría todas las formas para salir de este encierro y regresar a lo que era suyo: la comercialización de estupefacientes.

Los dos procesos más grandes en su contra por narcotráfico fue el pedido de captura internacional y detención en Asunción, Paraguay, en 2007, el cual se cerró con dos juicios abreviados, de 6 años de prisión cada uno. El primero fue en el 2012 y otro en 2013; y que concluyeron con una pena única de 10 años de prisión.

Según Clarín, en Lima vive el hermano de “Marcos”, Fernando (alias “Pity”), con quien compartió siempre la cúpula de la organización narcotraficante y que está prófugo de la justicia argentina desde hace una década.

Estrada González lideraba las más poderosas redes de narcotráfico de la Villa 1-11-14. El Ministerio de Seguridad de Argentina reforzará operativos en el Bajo Flores ante el riesgo de una guerra de traficantes, ya que al estar “fuera de juego”, “Marcos” deja el trono libre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar