COVID-19 en Perú: 36 distritos en Lima y Callao presentan un alza de casos, según EsSalud

Durante la semana del 12 al 18 de junio se registraron 10,826 infectados por coronavirus a nivel nacional. Lima y Arequipa son de las regiones con más contagiados.

Guardar

Nuevo

Santiago de Surco y Miraflores son de los distritos con más casos reportados en la última semana. | Foto: Andina
Santiago de Surco y Miraflores son de los distritos con más casos reportados en la última semana. | Foto: Andina

Desde hace días se reportó un incremento de casos de COVID-19 en el país, de modo que se ha estado anunciando la posibilidad del inicio de una cuarta ola de la enfermedad. Ahora, el Seguro Social de Salud (EsSalud) reportó que el mayor alza de casos se reportó durante la semana del 12 al 18 de junio. Además, 36 distritos en Lima y Callao registran un alza.

En los seis días mencionados, se registró un total de 10,826 infectados por coronavirus a nivel nacional. En esta semana ya se reportaba un incremento a los casos positivos por el virus Sars-Cov-2 detectados en semanas previas. La semana anterior los casos eran de 7,457.

Con estas cifras, se confirmó una subida en el índice de positividad de un 4,1% en la última semana. Pero el incremento se visualiza desde la quincena de abril. Según el vocero de EsSalud, Raymundo Pillaca, este año ya se tiene un acumulado de 1,200,000 nuevos contagiados por COVID-19.

Sobre los distritos con la mayor alza de casos, la entidad informó que la última semana se detectó un aumento de contagios en 36 distritos de Lima y Callao. Estos son las zonas con más alza de casos positivos:

1. Santiago de Surco (930)

2. Miraflores (608)

3. La Molina (428)

4. San Borja (480)

5. Jesús María (445)

6. Magdalena del Mar (264)

7. Surquillo (274)

8. San Juan de Lurigancho (114).

REGIONES CON AUMENTOS DE CASOS COVID-19

Por otro lado, también se señaló que 12 regiones del país registran un incremento de casos confirmados de coronavirus. Lima y Arequipa lideran la lista con 4,882 y 750 infectados, respectivamente.

Las regiones que les siguen son Áncash, Cusco, Junín, Moquegua, Piura, Tacna, Ica, Cajamarca, Lambayeque y Pasco.

Sin embargo, en el caso de las hospitalizaciones aún no se registran números alarmantes. Hasta el momento hay 742 personas hospitalizadas, de las cuales 143 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el caso de las muertes, esta última semana se registraron 70 muertes por la enfermedad. Esto es un indicador positivo, ya que son 23 menos que en los siete días previos. Aun así, la entidad invocó a la población a cuidarse e ir a vacunarse ante el anuncio de una posible cuarta ola en Perú.

Comisión Especial del Congreso solicitó al Ejecutivo reforzar el proceso de vacunación ante la posible llegada de una cuarta ola de contagios. Foto: Andina.
Comisión Especial del Congreso solicitó al Ejecutivo reforzar el proceso de vacunación ante la posible llegada de una cuarta ola de contagios. Foto: Andina.

CERCANÍA DE LA CUARTA OLA

El Ministerio de Salud también ha anunciado que se podría llegar a decretar una cuarta ola de COVID-19, en caso continúe creciendo el número de personas infectadas. Alfredo Celis, Vicedecano Nacional del Colegio Médico del Perú, explicó en Infobae Perú que esta situación demuestra que el COVID-19 continuará existiendo entre nosotros.

“Uno de los valores más importantes de este ascenso es tener en cuenta que el COVID-19 no se ha ido. Va quedando de una manera endémica entre nosotros”, indicó.

El médico aseguró que, si bien esta nueva ola sería diferente a las anteriores, debido a la vacunación, es necesario continuar inmunizando a la población y cerrar las brechas. Actualmente, se ha iniciado la vacunación de las personas mayores de 40 años, con la cuarta dosis del fármaco.

“Esta cuarta ola debería afectar más a aquellas porciones o grupos, estadios, que no han cumplido con la dosis total de vacunación. Por ejemplo, en los menores de 40 años hay un gran porcentaje de personas que no han recibido la tercera dosis. Por lo tanto, sería la población más vulnerable”, señaló.

Por otro lado, resaltó la importancia de tener un sistema de detección temprana que permita a los especialistas de la salud controlar adecuadamente los casos positivos que se reportan. Esto implica contar con métodos de diagnóstico, antigénicos y las pruebas PCR “para una detección precoz y así se pueda dar un tratamiento adecuado de aislamiento”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo