El Campo de Marte, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, ha sufrido el robo de cuatro puertas de bronce del Monumento a los Héroes del año 41, que se encuentra el centro de la plaza del parque.
La Municipalidad ya puso la denuncia ante las autoridades correspondientes y se encuentra a la espera de que la Policía Nacional y el Ministerio Público realicen las investigaciones respectivas para dar con el paradero de las piezas faltantes del ornamento público.
“Inmediatamente después de haber tomado conocimiento del hecho se comunicó a las instancias competentes para realizar las investigaciones respectivas. Asimismo, se realizó la denuncia correspondiente ante la comisaría de Jesús María y se realizó la denuncia ampliatoria ante el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa de Lima [...] esperamos que pronto se encuentre a los responsables de este condenable acto”, indicó en un comunicado.
“La Municipalidad de Jesús María reitera su compromiso con las personas e instituciones de seguir velando por la seguridad ciudadana y el irrestricto respeto y protección a nuestro patrimonio y acervo cultural”, agregó.
Asimismo, la comuna informó al Ministerio de Salud (Minsa) sobre la desaparición de las puertas metálicas del Monumento a los Héroes del año 41. Como se recuerda, el Campo de Marte es uno de los espacios utilizados para el proceso de vacunación contra el COVID-19 desde el año pasado.
De acuerdo a las declaraciones del gerente de Seguridad Ciudadana de Jesús María, Jorge Valenzuela, existen imágenes de las cámaras de seguridad que podrían dar con los responsables del hurto.
“El monumento propiamente está dentro del área de responsabilidad del Minsa y no podemos ingresar a ese lugar por un tema de protocolos. Ellos cuentan con personal privado de seguridad en la zona”, indicó a El Comercio.
Además, informó que cada puerta de bronce está valorizada en S/5.000 y que en el robo se habría utilizado una herramienta electrónica.
INFORMACIÓN DE VECINOS
La desaparición de las cuatro puertas del Monumento a los Defensores a la Frontera 41 fue denunciada primero por un grupo de vecinos. “Recibimos la alerta de una vecina el 8 de junio. Nos llamó la atención porque pensábamos que era una foto antigua, entonces llegamos al Campo de Marte y nos dimos con la sorpresa que no estaban ni las dos puertas de adelante y las dos de atrás”, contó una residente del distrito a Exitosa.
“En las fotos se ven incluso los anclajes de las puertas que han sido arrancados. Lo sorprendente es que cuatro puertas que tienen aproximadamente 2 metros y deben pesar más de cien kilos cómo salieron del Campo Marte sin que se dieran cuenta. Hay cuatro cámaras alrededor del monumento y nadie se dio cuenta. Nosotros presentamos la denuncia inmediatamente y empezamos a presentar los documentos que corresponden, primero preguntando a la Municipalidad de Jesús María”, precisó.
De acuerdo a la información de esta vecina, “el Ministerio de Cultura ya ha oficiado a la Municipalidad pidiéndole explicaciones en un plazo, y como pasó una semana se le ha enviado doscientas firmar de vecinos para ver si nos responden”, añadió.
Según el portal Lima Gris, cada una de las puertas tiene un peso aproximado de 120 kg. y mide 2.10 m. de alto en promedio. En conjunto casi media tonelada. El autor del Monumento a los Héroes del año 41 es el escultor peruano Artemio Ocaña. Fue erigido entre 1944 y 1945 en honor a los caídos durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.