La lengua española posee un amplio listado de conceptos que nos permite enriquecer nuestros discursos orales y escritos; ya sean en documentos oficiales o para comunicarnos por medio de las redes sociales. Gracias a los aportes de la RAE podemos conocer más sobre estas palabras que podemos emplear en el día a día.
Uno de los recursos que tenemos al alcance es el diccionario de la Real Academia Española, una obra de consulta que reúne un conjunto de palabras, sus significados, traducciones, sinónimos, antónimos, entre otros.
Recientemente, en Perú ha cobrado notoriedad la palabra “catamarán”. Además, ha sido comentada en una de las noticias que presentó un noticiero de la televisión peruana. Apoyándonos en la RAE, precisaremos su concepto.
¿QUÉ ES “CATAMARÁN”?
El término “catamarán” tiene su origen en el inglés catamaran, y este del tamil kaṭṭumaram, la cual hace referencia a una “balsa de troncos”, o en su significado literal, “madera atada”.
Ahora que ya sabemos el origen de esta palabra, la RAE indica cuáles son las definiciones que tiene esta expresión.
1. m. Embarcación, por lo común de vela, de dos cascos unidos.
2. m. Balsa de troncos usada por los indígenas de Coromandel, en la India.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN YATE Y UN CATAMARÁN?
La gran diferencia entre ambos recae en su diseño. Se le denomina yate a toda embarcación que puede ser usada para actividades recreativas o de otra índole. Por otro lado, se denomina catamarán a un barco que tiene dos cascos en lugar de uno y, dependiendo del uso que se le de, se puede catalogar o no como un yate.
¿QUÉ VELOCIDAD ALCANZA UN CATAMARÁN?
En el agua, un catamarán puede moverse a casi 80 kilómetros por hora. Además, posee unos soportes que se llaman foils, los cuales permiten el apoyo de la estructura.
MADRE DENUNCIA QUE EXPAREJA SE LLEVÓ A SUS HIJAS Y TEME QUE ESCAPE EN UN CATAMARÁN
El programa ATV noticias presentó una denuncia que realizó una mujer, identificada con el nombre de Ximena Vidaurre.
Ella se encuentra preocupada por la desaparición de las menores, de 3 y 4 años de edad. Señaló a su expareja, Pedro José Labarthe Onrubia, se haber sido el responsable de lleváselas con engaños. Indicó que teme por el bienestar de sus hijas y que estas sean llevadas fuera del país, ya que el hombre tiene un catamarán en Ecuador, el cuál podría usar para su fuga.
“... Tengo la custodia. Hace más de dos años que no viven con el padre, que es un ser muy violento y consumidor de drogas. Hago un llamado a todas las autoridades, a la ministra de la Mujer, a la Defensoría del Pueblo, a todos los que puedan ayudar en seguir la búsqueda”, comentó Vidaurre en una conexión con RPP.
La denunciante mencionó que el padre de sus hijas se ha movilizado por el país sin tener los documentos correspondientes, como el DNI o su brevete. Este último le fue retenido por haber sido detenido al estar ebrio.
MIGRACIONES LANZA ALERTA POR EL DUEÑO DEL CATAMARÁN
Luego de que esta denuncia se replicó en los medios de comunicación, Migraciones se pronunció con un anuncio oficial en sus redes sociales.
“La Superintendencia Nacional de Migraciones informa sobre este caso, que involucra al ciudadano Pedro José Labarthe Onrubia, ya se ha enviado la alerta informativa a nuestros Puestos de Control Migratorio o Fronterizos... Se garantiza que ningún menor de edad podrá ser llevado fuera del país con documentos falsos”, se logra leer en una serie de mensajes publicados en la red social Twitter sobre el caso de Vidaurre.
Seguir leyendo