Desde hace una semana se viene reportando el incremento de casos de COVID-19 en el país, por lo que en el Ministerio de Salud ya han alertado el inicio de una posible cuarta ola de la enfermedad. Sin embargo, en el sector Educación, el ministro Rosendo Serna sostuvo que las clases presenciales deben continuar.
Esto se da luego que el Ministerio de Educación (Minedu) informara que las universidades públicas y privadas, tanto en las escuelas de pregrado como posgrado, deberán retornar a las clases presenciales en un 100%. Mediante el Informe N° 00985-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP.
“Todos los países han reactivado la economía, las clases son presenciales, en la educación básica también. Se ha demostrado que no ha influido en nada en el tema del contagio a nivel de instituciones educativas”, aseguró en Arequipa.
“Está demostrado de que esta supuesta ola que va a iniciar simplemente es a nivel de contagio, pero el nivel de la incidencia en hospitalización no será como en la primera, la segunda, la tercera”, agregó.
De esta forma, señaló que los casos que se darán en esta posible nueva ola de coronavirus serán leves. Por ello, dijo que esto no debe afectar la enseñanza en los colegios y universidades, que paulatinamente han realizado una reinserción a las aulas de forma presencial.
Rosendo Serna también instó a la población a que se vacunen y, en caso tener más de 40 años, acudan a recibir su cuarta dosis de refuerzo.
“Tienen que vacunarse. La única forma de no ser contagiados es el tema de estar vacunado y si logramos una vacunación, sobre todo en los jóvenes de 12 y 18 años, la seguridad va a estar garantizada”, dijo.
Cabe recalcar que la vacunación no previene el contagio del virus de COVID-19, sino que prevé que está avance hasta un cuadro grave de la misma.
El titular de Educación se encontraba en la región de Arequipa para revisar la infraestructura de algunos colegios en los distritos de Paucarpata, Miraflores y El Cercado. En ese mismo lugar, declaró sobre la propuesta del congresista Esdas Medina, quien planteó la creación de una nueva universidad estatal en la región.
“Bueno, mientras haya educación de calidad, todo es factible”, expresó el ministro.
El titular del sector visitó el colegio Divino Corazón de Jesús, donde los menores estudian en establecimientos prefabricados. Las autoridades y los padres, con carteles en manos, demandaron que se escuchen sus demandas. El ministro reconoció que la brecha en infraestructura supera los 11 mil millones de soles.
CUARTA OLA PODRÍA INICIAR EN JULIO
El 21 de julio, durante una campaña de vacunación casa por casa en Villa María del Triunfo, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Joel Candia, confirmó el aumento de casos de COVID-19 y que la cuarta ola del coronavirus estaría iniciando a mediados de julio, por las Fiestas Patrias.
“Probablemente la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al INS y al CDC”, dijo.
“En la semana 22, la familia ómicron de la variante BA.4 y BA.5 es la nueva cara de la COVID-19 en el Perú. Eso implica que el CDC y el INS están tomando como punto focal a estas dos variantes porque se ha incrementado en un 25% a 30% en la última semana. Ahorita, estamos teniendo 4,2% positivo de casos sintomáticos. Si llegamos a más de 5%, estaríamos pensando en una cuarta ola”, agregó.
Sin embargo, el funcionario del Minsa aseguró que los hospitales están bien equipados.
“Los hospitales están bien equipados, tenemos pruebas moleculares en stock, tenemos medicamentos, estamos preparados para todo eso”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO