Alimentos de la canasta básica familiar superan precios del 2021 pese a exoneración del IGV

Exoneración del impuesto a productos de primera necesidad solo benefició a la población con buenos ingresos, pero los que más necesitan siguen luchando con los altos precios en los principales mercados.

Guardar

La exoneración del IGV a los alimentos que integran la canasta básica familiar, vigente desde el 1 de mayo de este 2022, no ha podido detener el alza de precios en los productos que lo conforman, los cuales superan a los registrados en el 2021.

De acuerdo al Midagri, el precio promedio minorista, entre enero y junio de este 2022, del azúcar y fideos se incrementaron del 44% y 18%, respectivamente, respecto al primer semestre del año anterior. Los huevos tuvieron un aumento del 21.5%, mientras que el pollo eviscerado fue del 10%.

Para los especialistas esta reducción del IGV en los productos de primera necesidad no ha beneficiado a los más pobres sino a los consumidores con altos ingresos, ya que la baja de precios sí se ha visto reflejado en los supermercados, mas no en los mercados.

La tendencia al alza se ha mantenido en 34 de 41 productos monitoreados por el Midagri en Lima Metropolitana, por lo que el repunte se dio en 24 productos de primera necesidad. Solo 17 bajaron.

PRECIOS DE MAYO A JUNIO

De mayo a lo que va de junio, 24 precios minoristas monitoreados por el Midagri aumentaron; mientras que otros 17 disminuyeron. En tanto, de enero a junio, 34 precios minoristas subieron y solo 7 bajaron.

- Papaya: 3.67 soles (mayo) a 4.50 soles (junio)

- Huevos: 7.20 soles (mayo) a 8.75 soles (junio)

- Granadilla: 5.22 soles (mayo) a 6.32 soles (junio)

- Choclo: 5.29 soles (mayo) a 5.96 soles (junio)

- Ají fresco: 8.55 soles (mayo) a 9.46 soles (junio)

Sin embargo, en comparación del semestre 2022 con el mismo periodo de 2021, productos como la yuca, lenteja, zanahoria, ají fresco y el aceite se incrementaron sus precios entre 40% y 58%.

INFLACIÓN ANUAL

La proyección de la inflación en el mes de junio llegaría a 8.4% total anual y 4.4% de la mensual, afectando los ingresos y el consumo de las familias.

De cumplirse con este pronóstico de inflación anual para este mes será un nuevo récord desde 1998 (24 años), pero los expertos como el BBVA Research anticipan que en el segundo semestre de este año será más gradual, con lo que finalizaríamos el 2022 en torno al 6.0%.

De otro lado, el Índice de Confianza al Consumidor (Indicca) de Apoyo Consultoría e Ipsos señaló que el 67% de los peruanos considera que el Perú está retrocediendo, esto debido a que el Ejecutivo y el Congreso no proponen medidas que impulsen el crecimiento económico.

Asimismo, una encuestra de Ipsos y Apoyo Consultoría en abril de 2022, el 37% de Lima Metropolitana manifestó que estaba comprando una menor cantidad de productos y otro 20% dijo que adquiría productos y marcas más económicas.

Sonbre la mirada al futuro de los peruanos, esta es poco optimista, ya que la el 54% de las familias dijo que esperaba que su situación económica empeore hacia adelante.

SEGUIR LEYENDO

Guardar