Aunque antes los estereotipos hacían que las ingenierías sean vistas como carreras para hombres, las mujeres peruanas han venido ganando terreno en estas disciplinas y cosechando logros incluso a nivel internacional. En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, que se conmemora este 23 de junio y que es promovida por la Sociedad de Mujeres en la Ingeniería, te mostramos las historias de siete mujeres ingenieras peruanas que triunfan en el mundo y que pueden ser ejemplo para las niñas, adolescentes y jóvenes.
Esta fecha busca generar conciencia de la importancia de la mujer dentro de este rubro, además de incentivar su participación a fin de lograr una mayor equidad de género y cerrar las brechas existentes, ya que, según un informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicado en febrero de 2022, solo el 33% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.
La cifra ha crecido poco desde 2019, cuando la organización internacional identificó a un 28% de féminas dentro del sector STEM. Sin embargo, en el caso de peruano, las mujeres representan el 47,5% de los graduados en ingeniería a nivel nacional, una cifra que está cerca a la mitad.
PERUANAS EN LA NASA
Nuatal Marripón, centro poblado ubicado en la región de Lambayeque, Aracely Quispe se convirtió en ingeniera astronáutica de la NASA y comandó el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, denominado por los científicos como “el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad”.
Su camino no fue fácil. Quispe llegó a los EE. UU. cuando tenía 21 años, luego de estudiar ingeniería de sistemas en el Perú. Allá continuó con sus estudios hasta lograr siete grados académicos enfocados en ciencias, ingeniería astronáutica e inteligencia geoespacial.
Rosa Ávalos-Warren, es otra ingeniera peruana que forma parte del equipo de la NASA que supervisa cada fase de la misión Artemis, cuyo objetivo es llevar a dos astronautas a la Luna en 2024.
Su infancia transcurrió entre Lima, Chilca y Chincha. Ávalos-Warren emigró a Estados Unidos con su madre y su padre en 2002, cuando sus padres decidieron ir a Virginia del norte en busca de nuevas oportunidades.
La ahora destacada ingeniera ha liderado más de 20 misiones en la NASA y comenzó a trabajar en la agencia espacial estadounidense desde que era una estudiante de ingeniería, en el 2009. En mayo de 2020 tuvo un rol importante en la misión de SpaceX para el primer vuelo tripulado y en marzo de 2022 fue reconocida con el ‘Silver Snoopy Award’, un premio especial otorgado a quienes destacan en la contribución al programa de vuelos espaciales tripulados.
Sarah Yearicks, de 31 años, es también una ingeniera mecánica de raíces peruanas que forma parte de la histórica misión Mars 2020 Perseverance de la NASA. Su labor se enfoca en la adquisición y manejo de muestras planetarias de la NASA, como hielo o rocas.
EN COREA DEL SUR
Cecilia Torres Quiroz es una ingeniera peruana graduada de la UNI y cuenta con un Máster en Ciencias con mención en Ingeniería Civil y Medio Ambiente por la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur).
Torres se especializó en la remediación de suelos por metales pesados, como arsénico o plomo, usando materiales de bajo costo. Actualmente trabaja en el sector de proyectos ferroviarios en la compañía Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture y, a inicios de 2022, participó en la Presentación de Proyectos de Investigación para el Futuro Corea-Perú.
En su familia, proveniente de Cajamarca, no había ningún ingeniero, pero siempre la apoyaron en su decisión. Luego su hermana se animó a estudiar la misma profesión.
INVESTIGADORA CIENTÍFICA
Layla Hirsh es doctora en Biociencia y Biotecnología y forma parte del 31% de científicas que hay en nuestro país.
Es graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y destaca por el desarrollo de la app móvil ARIM para el registro de información médica de pacientes con COVID-19, la cual minimiza el tiempo y los errores en el registro y avanza en la digitalización de la información médica.
Ha sido ganadora del concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2021″, ocupando el primer lugar en la categoría Talentos en Ascenso.
LA NÚMERO UNO
Ruth Manzanares es una ingeniera mecánica y docente investigadora. Su nombre destaca en el top de inventoras peruanas y ocupa el primer lugar, con 25 solicitudes de patentes presentadas al 2021, según Indecopi.
Estudió ingeniería industrial en la PUCP, pero en el octavo ciclo dejó la carrera para estudiar ingeniería mecánica
Ha participado en diversos concursos internacionales, como el NASA Human Exploration Rover Challenge, en el 2018, obteniendo el premio Jesco von Puttkamer para el vehículo con el mejor tiempo.
MEJORANDO LOS GRANOS NATIVOS
Luz Gómez Pando es ingeniera agrónoma y su trabajo se ha enfocado en el mejoramiento genético de variedades de cereales y de granos nativos como la quinua y kiwicha.
La investigadora trabaja con la técnica de inducción de mutaciones que utiliza agentes mutagénicos (como es el caso de la radiación gamma) para cambiar la parte genética o el ADN de las plantas.
A sus 75 años, recibió un reconocimiento otorgado a las mujeres dedicadas a la investigación: el Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Inducción de Mutaciones, promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO.
SEGUIR LEYENDO: