El lunes 27 de junio se presentará en la Sala Quiñones del Congreso de la República la campaña “Por una educación sin violencia ni racismo”, iniciativa liderada por LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, en coordinación con la parlamentaria Susel Paredes. Este evento contará con la participación de los principales representantes del Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Justicia y Derechis Humanos y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Los representantes de distintas carteras formarán parte del panel donde se anunciará la mencionada campaña que está enfocada en el sector educativo en etapa escolar, especialmente, en docentes, alumnos y padres de familia. En esta, se realizarán recomendaciones y medidas de acción para llevar vasos de racismo y/o discriminación por etnias en el entorno escolar.
La campaña “Por una educación sin violencia ni racismo”, busca difundir cantidad de material educativo con piezas audiovisuales que permitan identificar cómo actuar ante posibles casos de racismo en los salones de clase. Asimismo, el proyecto busca debatir en relación al rol que cumplen las instituciones del Estado en el marco de la regulación del bullying escolar por discriminación racial. A su vez, se discutirán respecto a las políticas públicas existentes en la actualidad que incluyen la problemática.
¿POR QUÉ SE DA LA CAMPAÑA?
El LUNDU realizó un análisis para identificar cómo está la problemática de racismo en escuelas, su relación con el bullying y la normativa legal. En esta línea, la institución concluyó que existen políticas públicas y leyes que se ven impactadas en el efecto de la Ley Antibullying 29719. Por esto se reconoció que esta no identifica al racismo como una de las causas del bullying y limita las posibilidades de actuar y enfrentar los casos de racismo en las aulas.
“Existen vacíos en varios componentes de esa Ley, por ejemplo, en la sección donde se colocan ejemplos de situaciones de bullying se hace mención al color, cultura o acento como una de las posibles causas, pero no se coloca con nombre propio el racismo, lo que reduce las posibilidades de identificarlo y prevenirlo”, señaló Brenda Garay, vocera de LUNDU. “Por ello LUNDU propone la modificación del Decreto Supremo No. 004-2018-MINEDU , a fin de visibilizar los casos escolares de discriminación étnico-racial”, añadió.
¿CÓMO ACTUAR FRENTE A CASOS DE RACISMO EN AULAS?
LUNDU, como institución, reconoce que el racismo en el Perú es una problemática perenne y que esta también se refleja en el entorno escolar, situación difícil de tratar, “debido a que abarca temas tan complejos que pueden tocar sensibilidades, especialmente en los alumnos que han sido víctimas de discriminación”, indican. Tras haberse conocido la problemática, la organización recalca la importancia de “fomentar la igualdad y la no discriminación desde una edad temprana” y la relevancia de crear espacios que protejan a niños y niños en el proceso de educación.
Por este motivo, la entidad sugiere que, de presentarse un hecho de racismo o discriminación en aulas, se actúe siguiendo estos consejos:
- Generar un ambiente de honestidad y empatía.
- Dedicar el tiempo necesario al tema en discusión.
- Promover las preguntas que llamen a la reflexión.
- Abordar el racismo con claridad.
- Si se detecta un caso, reportarlo en la plataforma SiSeVe www.siseve.pe/web/
“Las escuelas deben ser lugares seguros donde la identidad étnico cultural o el color de la piel de una persona no sean motivos u objetos de discriminación. Lamentablemente, el racismo sigue estando presente en los distintos centros educativos a través de frases o actitudes que en un primer momento son tomados como una ‘broma’ pero que, sin embargo, son evidencia de lo interiorizado y normalizado que está en la sociedad”, aseguró Ysabel Correa, cantante, comunicadora y representante de LUNDU.