Más de medio millón de estudiantes no se matricularon o dejaron de estudiar en Lima por la pandemia

Desde la DRELM aseguraron que menos del 50% de jóvenes que terminan el colegio logran estudiar una carrera técnica o universitaria.

Guardar
La población universitaria en Perú asciende a 839,328 estudiantes. |Foto: Andina
La población universitaria en Perú asciende a 839,328 estudiantes. |Foto: Andina

Desde la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), comunicaron la cifra de abandonos en la educación de Lima Metropolitana. Luis Alberto Quintanilla, director de la entidad, aseguró que más de 500 mil alumnos de instituciones educativas del sector escolar no están estudiando.

Con la pandemia [del COVID-19] más de medio millón, de ellos 300 mil que no se matricularon, y de los matriculados 200 mil que no asistían, aseguró el director de la institución en conversación con Exitosa Noticias.

Además, el funcionario reveló que en Lima Metropolitana hay 23 mil menores de entre 2 y 5 años que acuden a programas no escolarizados de educación inicial. Asimismo, recalcó la necesidad del sector educativo por la atención del Estado para que la problemática se resuelva.

“Son los famosos llamados Pronois, en el cual invertimos como Estado 24 millones de soles. En realidad, son los chicos que más necesitan del Estado, pero los esfuerzos han sido insuficientes. Eso es un problema a resolver. Es grave”, aseveró.

El funcionario en educación también comentó respecto a las pruebas que miden el nivel de aprendizaje mediante evaluaciones nacionales. En esta línea, indicó que en la ciudad de Lima, 18 de cada 100 han obtenido calificaciones básicas fundamentales en la competencia de comunicación; por otro lado, en la habilidad de matemáticas, la cifra aumentaría en un estudiante, llegando a 19 de cada 100.

“Lo más grave no solo es a nivel de Lima Metropolitana sino a nivel de país. No son problemas de un año atrás, de dos años atrás, son décadas que no hemos hecho bien el trabajo. A pesar de los esfuerzos que se han hecho, siempre han sido insuficientes. Estos chicos en Lima Metropolitana terminan la educación secundaria pero no tienen las herramientas para valerse por sí mismos”, señaló.
El especialista, Luis Quintanilla, comenta sobre la educación en Lima Metropolitana.

El director de la entidad recalcó y fue enfático en asegurar que los trabajos a nivel de educación en el país son precarios, puesto que no bastarían para estabilizar y/o mejorar el nivel de aprendizaje en las escuelas. La problemática en el sector viene desde hace décadas y podría incrementarse de no tomar la atención que se merece.

Finalmente, Quintanilla aseguró que solo 3 de cada 10 estudiantes que terminan la educación secundaria logran inscribirse para cursar la educación superior, esta sea universitaria, tecnológica, pedagógica o artística. Además, conversó respecto al mercado laboral al que estos ingresarían tras egresar. En esta línea, indicó que 7 de cada 10 estudiantes no posee herramientas para incertarse en este mercado.

CASOS DE BULLYING Y AGRESIONES ESCOLARES

En la entrevista, el funcionario también comentó respecto a los casos de bullying y violencia escolar e indicó que se deben tomar mayores medidas para sancionar a los culpables de estas agresiones.

Además, Quintanilla aseguró que, en muchos casos, los profesores optan por no denunciar estas agresiones a la UGEL, por lo que no se pueden tomar las acciones administrativas necesarias para realizar las sanciones correspondientes.

Uno de los últimos casos de bullying reportado fue en la escuela N° 2003 “José de San Martín”. En esta sede, un grupo de estudiantes peruanos y venezolanos fueron los personajes principales de un nuevo caso de xenofobia y bullying. A las afueras del local, un grupo de cerca de cinco menores agarraron a golpes y patadas a un compañero extranjero en la sede educativa.

Escolares peruanos y venezolanos protagonizaron episodio de violencia.|Video: BDP

En este caso, una madre de familia de la institución aseguró que no se habrían tomado acciones contra los agresores ni se les habrían separado de la institución.

“Desconozco que haya hecho algo, pero los alumnos no han sido sancionados. (...) Todos los papás también tienen conocimiento, pero no quieren decir nada”, añadió la afligida madre.

Desde el medio hicieron un llamado al Ministerio de Educación para que pueda intervenir en este nuevo caso de agresión a estudiantes y se logren tomar medidas para reducir esta incidencia en violencia escolar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar