El lunes 20 de junio el congresista de la bancada de Perú Libre, Guido Bellido, presentó una iniciativa legislativa que pretende modificar el artículo 19 de la Constitución Política del Perú, en búsqueda que todas las instituciones educativas privadas, ya sean colegios, universidades, institutos, entre otros, estén obligadas a tributar al Estado. La iniciativa se presentó en el Congreso de la República.
Esta propuesta dejó varias inquietudes tanto en directivos del sector educativo como en los estudiantes, quienes podrían verse afectados con esta propuesta tributaria. Walker Villanueva, abogado tributarista, conversó con Infobae Perú para resolver las dudas respecto a este nuevo proyecto de ley que pretende modificar la Constitución.
En esta línea, el abogado especializado en impuestos comentó respecto al artículo que se pretende modificar e indicó los beneficios a los cuales las instituciones educativas están, hasta el momento, accediendo.
“En el artículo 19 de la Constitución de 1993 se introduce una especie de beneficio para las entidades educativas. Este es que estas no paguen ningún impuesto directo o indirecto. Para efecto práctico, estos no pagan IGV “, señaló Villanueva.
El especialista también comentó respecto a los tributos exonerados para las entidades, y aseguró que “las instituciones educativas no tributan IGV, tampoco el impuesto predial (por los locales que tienen), impuesto vehicular (si tienen vehículos), impuesto municipal, el impuesto a las utilidades, el impuesto a la renta, entre otros”. Además, Villanueva aseguró que “todos estos impuestos, según la constitución, están exentos para las instituciones educativas”.
¿QUÉ INSTITUCIONES SE VERÍAN AFECTADAS?
El objetivo de esta propuesta es recaudar recursos económicos para enfrentar los impactos ocasionados por la pandemia de COVID-19, mejorar y hacer sostenible la calidad de los servicios que brinda el Estado; sin embargo, no se habrían contemplado las afectaciones económicas a las instituciones educativas y quienes asisten a estas.
Walker Villanueva aseguró que los impuestos que los que se pretenden gravar a las instituciones contemplaría a todas las que reciben una compensación económica a cambio de los servicios. “Estos aplicarían en universidades como César Vallejo, la UPC, colegios o institutos educativos”, aseguró el tibutarista.
“Estos impuestos se aplicarían a todos (colegios, universidades e instituciones educativas particulares), excepto aquellos que estén organizados como asociaciones sin fines de lucro”, aseveró el funcionario a Infobae Perú.
TAMBIÉN IMPACTARÍA EN LA ECONOMÍA ESTUDIANTIL
Claramente, si las instituciones educativas se verán obligadas a realizar un pago adicional al Estado, optarán por compensarlo de alguna forma. ¿Cuál sería? El experto asegura que este cobro se podría ver efectuado en las boletas estudiantiles.
“Eso significaría que los alumos de todos los niveles que estudien en entidades educativas privadas tendrían en sus boletas de pago un adicional del IGV. En efecto práctico, sería un 18% más”, indicó.
En esta línea, una pensión mensual de una institución privada se vería afectada por un incremento del 18%; es decir, de lo que un estudiante pagaba S/ 2,000, se vería obligado a abonar a la institución S/ 2,360. Esto sucedería en cada universidad particular y en cada carrera; además, el impuesto se pagaría todos los meses que dure el ciclo académico.
De igual forma sucedería con los colegios, institutos y demás agremiaciones educativas; sin embargo, este 18% no sería el único aumento. Tras afectarse con otros impuestos, como prediales, vehiculares, entre otros, estos también se verían reflejados en las pensiones de cada alumno.
“Los locales pagarían impuesto predial y también puede incrementar los costos, indirectamente, en las pensiones”, culminó el abogado tributarista.
¿Cuánto incrementarían los costos? Aún es una incógnita. La medida será evaluada en el pleno del Congreso para definir si se aprueba el cambio del artículo de la Constitución. En épocas en las que todos los productos y el costo de vida está aumentando, este sería un golpe más a la economía de los peruanos.
SEGUIR LEYENDO: