Inseguridad alimentaria afecta a más de la mitad de las familias de 18 regiones del Perú

El IPE advierte, en su más reciente informe, que un escenario de mayor inseguridad alimentaria se ha vuelto cada vez más probable en el país. Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Áncash son las regiones más afectadas.

Guardar
Inseguridad alimentaria afecta a más
Inseguridad alimentaria afecta a más de la mitad de las familias de 18 regiones del Perú

El alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar, de los combustibles, la crisis de los fertilizantes y el anunciado paro de transportistas están impactando negativamente en los hogares peruanos.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) advirtió que debido a estos factores, un escenario de mayor inseguridad alimentaria se ha vuelto cada vez más probable en el país, de acuerdo a los resultados de su más reciente informe Retos y Alternativas para Afrontar la Crisis Alimentaria.

El informe advierte que en 18 regiones de las 25 del país, más de la mitad de los hogares se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria. Además, indica que la prevalencia es superior en las regiones con mayor actividad agropecuaria como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Áncash. Esta situación respondería a la baja productividad de la agricultura tradicional que no permite generar las condiciones para asegurar un acceso adecuado y seguro de alimentos a las familias.

En ese contexto, los hogares con niños y adolescentes, en el que al menos un miembro presenta déficit calórico se ha incrementado de 31.8% a 34.2% entre el primer trimestre de 2020 y 2022.

El informe también señala que la desnutrición crónica afecta al 11.5% de los niños entre 6 meses y 5 años. Mientras que la prevalencia de anemia, a pesar de su tendencia a la baja, viene afectado al 38.8% de los niños entre 6 meses y tres años.

Además, en 9 regiones del país, la tasa de anemia de niños entre 6 y tres años supera el 50%.

Inseguridad alimentaria afecta a más
Inseguridad alimentaria afecta a más de la mitad de las familias de 18 regiones del Perú

PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL E INTERNACIONAL

El informe sostiene que los precios internacionales de los alimentos y fertilizantes han alcanzado máximos históricos en lo que va del 2022, y ello ha impactado en nuestro país produciendo “un alza significativa del costo de la canasta básica, que viene afectando más a los hogares de menos recursos”.

En ese contexto, la tasa de pobreza en el Perú aumentó de 20.2% en 2019 a 25.9% en 2021. Esto significa que el incremento de más de 2 millones de personas pobres respecto a lo registrado previo a la pandemia, cifras similares registradas en el año 2012.

El Banco Mundial ha estimado que la inflación global se habría elevado a 8.1% en el mes de mayo del 2022, la tasa más alta desde septiembre de 2008.

El Banco Mundial ha estimado
El Banco Mundial ha estimado que la inflación global se habría elevado a 8.1% en el mes de mayo del 2022, la tasa más alta desde septiembre de 2008.

El informe precisa que esta situación responde al incremento continuo de las cotizaciones internacionales de alimentos y combustibles desde mediados del 2020, que con el conflicto Rusia – Ucrania desde los primeros meses del 2022, se ha intensificado.

Por ejemplo, la importación de abonos del Perú depende en casi un 50% de la producción de fertilizantes rusos, los que han incrementado su costo debido al alza en los precios del combustible a nivel internacional.

IMPORTANCIA DE LAS OLLAS COMUNES

El IPE enfatiza que las plataformas de apoyo social alimentario, como las ollas comunes en las áreas periféricas urbanas, requieren mayor financiamiento para proveer alimentación de calidad.

Cocineras de Ollas comunes en
Cocineras de Ollas comunes en medio de la pandemia del coronavirus. Fuente: Agencia Andina.

Recientemente el gobierno ha anunciado que destinará S/125 millones para atender a estas iniciativas ciudadanas en el marco de la Ley N° 31458 “Ley que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento”.

Sumado a ello, el IPE recomienda que también se deben cerrar las brechas de infraestructura y servicios públicos que garanticen las condiciones de inocuidad en la preparación de los alimentos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar