Escolares con habilidades especiales son obligados a estudiar en pésimas condiciones

Los padres indican que les negaron mejores ambientes de estudio y que como salida les han propuesto ir a un parque

Guardar
Escolares con habilidades especiales son
Escolares con habilidades especiales son obligados a estudiar en pésimas condiciones

Se sienten excluidos en su propio colegio, y es que en el Perú las oportunidades de aprendizaje deberían ser las mismas para todos, pero estos estudiantes con habilidades diferentes son obligados a estudiar en un deteriorado rústico quiosco.

Este pequeño módulo de madera, techo de calamina y sin ventanas, donde antes se vendían golosinas a la hora del recreo, ahora, se ha convertido en aulas de menores en situación de discapacidad.

“Nosotros al tener un niño o hijo con discapacidad es trabajo doble. Adicional a eso, saber que son discriminados, duele mucho más”, comentó a ATV, María Benítez, madre de escolar.

Dicho colegio llamado César Vallejo está ubicado en el distrito de Los Olivos y según las imágenes que mostró ATV, las condiciones donde los niños especiales llevan sus clases son inhumanas, puesto que en ese quiosco no son las condiciones óptimas para que lleven sus materias. Sin embargo, este colegio hace dos meses se declaró en emergencia por Indeci, sin embargo, a las autoridades no se les ocurrió mejor idea que enviar a los 16 escolares con habilidades diferentes a un quiosco precario, que se cae a pedazos, excluidos de los demás alumnos de educación de primaria y secundaria, que si tienen la suerte de estudiar en salones dignos.

“Entra un montón de aire, ese hueco, ¿ves?, ese hueco, mira. Está que se cae a pedazos esto”, dijo otra madre que entro al quiosco para dar a conocer las paupérrimas condiciones donde estudia su menor hijo con habilidad diferente.

MÁS QUEJAS DE PADRES DE FAMILIA

“Ahorita funge de aula de clase, pero no es un aula de clase, es un quiosco con las paredes apolilladas, el techo de calamina, sin ventanas, sin iluminación”, dijo un padre enojado a ATV.

Pero ahí no quedaron las denuncias, otra madre de familia aprovechó la presencia de ATV para hacer sentir su incomodidad sobre las condiciones en las que estudia su menor hijo. “En el verano han soportado el calor, ahora en el invierno es el frío”.

Y es que las cámaras de ATV pusieron al descubierto que el techo de calamina sostenido por unos hongos y las paredes de madera rotas y apolilladas no son el mayor peligro que tienen que afrontar estos menores, pues pese a su condición se ven obligados a subir gradas cada vez que quieran ir al baño.

Por esa razón, el dolor de estos padres de familia es grande, pues denunciaron que la directora del colegio, les negó el acceso a una de las seis aulas prefabricadas que se vienen construyendo dentro del plantel.

“Las personas con discapacidad, las están discriminando y dejándolos al final. Los módulos que ha hecho la directora, no son para nuestros hijos, ni uno, porque, nuestros ojos no tienen los mismos derechos que los otros niños regulares. ¿No pueden estudiar en las mismas condiciones? Es decir, infraestructura”, acotó la madre de familia a ATV.

En un video que difundió el noticiero de ATV, se ve a la directora del colegio, Gloria Díaz, hablando con el alcalde de Los Olivos sobre la posibilidad de reubicar a los menores en un parque fuera del colegio.

“No hay espacio, por eso estaba yo, sabe que en el parque La Esmeralda hay una zona que solamente es pura tierra, nada más. Ahí se podría ver un espacio para poder colocar los módulos”, dijo directora.

“Tener un hijo con una condición especial, es difícil, no es sencillo llevar esto como madre, y ver que lo están tratando de esa forma en el colegio, a nuestros hijos nos sentimos muy mal, porque no nos dan una óptima educación para ellos”, sentenció otra madre indignada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar