El pasado miércoles, el abogado Benji Espinoza se presentó como la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, ante la solicitud de nulidad a la investigación preliminar que inició la Fiscalía de la Nación en contra del mandatario. El experto en leyes también es el encargado de defender a Ántero Flores Aráoz en la denuncia constitucional que afronta por el fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas sociales en noviembre de 2020.
Espinoza acompañó al expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores Aráoz, cuando se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. El abogado figuró como su representante legal en la denuncia constitucional interpuesta a causa de la represión policial ejercida en las movilizaciones sociales en contra del régimen presidencial de Manuel Merino, quien también se encuentra implicado en el caso.
A inicios de diciembre de 2021, el político envió una carta a Rosio Torres, presidenta de la Subcomisión encargada del caso, donde detalló los nombres de sus abogados encargados de su defensa ante el proceso que enfrenta.
En el oficio, Flores Aráoz nombró a los miembros del estudio Benji Espinoza Abogados, entre ellos se encuentra el actual representante de Pedro Castillo, Gregorio Espinoza Hidalgo, Christian Sánchez Sánchez, Sayuri Sánchez Chávez y Álvaro Espinoza Amos.
En el documento, el exmiembro de la PCM solicitó a la parlamentaria Torres brindar a los especialistas “todas las facilidades necesarias que demande el ejercicio de mi defensa adecuada”.
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN TOMARÁ DECLARACIONES DEL MANDATARIO
La Comisión anunció que el lunes 27 de junio acudirá a Palacio de Gobierno para tomar las declaraciones al presidente Pedro Castillo sobre el caso Sarratea. El grupo parlamentario oficializó la cita en sesión extraordinaria en la fecha mencionada a partir de las 09:30 a.m.
La Comisión del Congreso se encuentra investigando los presuntos hechos ilícitos relacionados a la transparencia en el desempeño de Castillo Terrones durante su gestión como jefe de Estado y el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.
La investigación surgió en el marco de las supuestas reuniones que tuvo el profesor chotano de forma extraoficial en un domicilio ubicado en el pasaje Sarratea en el distrito limeño de Breña.
Asimismo, el pasado 10 de mayo, los legisladores aprobaron ampliar en 30 días hábiles las investigaciones por el caso Sarratea. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, indicó que se investigará el caso mencionado; Puente Tarata III; la Superintendencia de Bienes Nacionales, la SUNAT y el hallazgo de 20,000 dólares en el baño de la oficina de la secretaría del despacho presidencial.
Por su parte, desde la Secretaría General de Palacio de Gobierno se envió una solicitud al grupo parlamentario para brindar la información que se haya recolectado sobre el caso Sarratea “en el ejercicio estricto del derecho de defensa”.
“Por lo antes expuesto, en ejercicio estricto del derecho de defensa, el señor Presidente de la República, solicita con carácter de urgencia, la remisión de todo lo actuado por la citada comisión, hasta la presente fecha, en la investigación que viene desarrollando en el marco de la Moción de Orden del día N°1412″, se lee en el comunicado de Presidencia
Ante el pedido presidencial, la Comisión referida aceptó la solicitud del Ejecutivo y aseguró que pondrán a disposición la información sobre la investigación y otorgarán facilidades para revisarla.
“En atención al oficio de referencia, informarle que se pone a disposición de usted y sus abogados, para su revisión y lectura, todos los actuados de la presente investigación congresal, para lo cual pueden concurrir a las oficinas de la Comisión investigadora”, se lee en el oficio del Parlamento.
SEGUIR LEYENDO