Este 21 de junio inició la estación invierno en nuestro país y sin duda alguna este cambio de clima lo hemos sentido más fuerte que años anteriores. En la ciudad de Lima, actualmente se registra una temperatura máxima de 13 grados.
Ante esto, el Senamhi informó que nuestra capital registrará para este miércoles 10 °C en zonas de Lima Este, sobre todo en distritos como La Molina y en Lima Oeste, y la temperatura máxima puede llegar a 15 °C y la mínima a 13 °C.
Tras estas inclemencias por parte del frío que se vive en estos momentos, se dio a conocer que la venta de caldos y sopas al paso han aumentado sus ventas. Quiere decir, que más personas están optando por consumir estos platillos para aplacar los fuertes vientos.
A través de un reportaje de RPP, se pudo observar que los comensales llegan desde horas de la madrugada a los diferentes establecimientos que se encuentran en Lima para consumir uno de estos platos típicos.
Los más pedidos por la gente son los caldos de gallina, de cabeza y de mote. Estas sopas concentradas cuentan con un gran valor nutricional como verduras, concentrado de carne, que ayuda al sistema inmunológico.
¿Cuánto cuesta un caldo de gallina o de mote?
También se dio a conocer que ante el alza de los precios en diversos productos de la canasta básica familiar, hay algunos puestos al paso que venden estos caldos, manteniendo un precio accesible para todos los bolsillos. Por ejemplo, en la estación del Metropolitano, en el distrito de Independencia, se puede encontrar caldos de mote y cabeza desde 6 soles.
También cerca a la avenida Tahuantinsuyo, en Comas, se puede comprar un caldo de gallina con la presa pequeña desde los 6 soles y sin presa, solo concentrado desde 5 soles. Algo que no puede faltar en estos caldos es el huevo duro, que pese a que también ha subido de precio, la gente no deja de consumirlo.
“La gente regresa cuando les das yapa. Nosotros ofrecemos una cebadita caliente o un poco más de caldo. El frío está intenso y la gente opta por tomarse su caldito al salir del trabajo o algunos que ingresan de noche vienen por su plato”, contó una de las vendedoras al medio de comunicación.
¿Cuánto cuesta el jugo de naranja?
Algo que también se ha incremento ante la ola del frío que se vive en Lima, es la venta de jugo de naranja. Muchas personas optan por esta fruta, ya que es rica en vitamina C, la cual ayuda y previene enfermedades respiratorias.
En muchos puestos al paso, se puede encontrar la botellita a dos soles, mientras que en vaso cuesta un sol con 50 céntimos.
¿Cómo será este invierno 2022?
Pues tal como lo pronosticaron los especialistas del Senamhi, todo parce indicar que el invierno, que comenzará de manera oficial el próximo 21 de junio, será mucho más frío que los vividos en los últimos años.
Según señaló el subdirector de Predicción Climática del Senamhi, Yury Escajadillo, Lima será una congeladora los meses de junio, julio y agosto.
“El promedio sería de 14 °C o menos con picos de 11 °C. Comparado a los registros del año pasado, las temperaturas están más frías”, dijo para el diario Ojo.
¿Por qué bajan tanto las temperaturas?
Según con el ingeniero ambiental, esta situación se da debido a dos factores muy importantes. El primero es la temperatura del mar, que esta temporada está por debajo de sus valores usuales.
Es por esa razón que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha reactivado el sistema de alerta La Niña costera.
El segundo punto a tener en cuenta para entender la razón de las bajas temperaturas es que los vientos han estado cada vez más intensos en las últimas semanas.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO