Sporting Cristal ha experimentado un crecimiento notable en las últimas fechas que le ha llevado a mantenerse en la lucha por el Torneo Clausura. Melgar y Sport Huancayo son los rivales directos en esta consigna. Parte de esta responsabilidad es de Jesús Castillo, volante y canterano del club, que ha venido rindiendo de gran forma en la presente temporada y que tiene números que superan el promedio de la Liga 1 en su posición.
Esta información ha sido extraída del portal estadístico StatsBomb, que a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer las estadísticas en las que destaca el joven mediocampista. Por ello, en la siguiente nota desarrollaremos un poco más sobre estas cualidades.
Para empezar, es importante mencionar que el futbolista de 21 años se desempeña como volante de marca en un mediocampo que el técnico Roberto Mosquera utiliza con tres hombres. En este caso, Castillo es el primero en la primera línea de centrocampistas. Le acompañan Yoshimar Yotún y Horacio Calcaterra, dejando a Christofer Gonzales un poco más adelante.
Bajo esa premisa, Jesús ha venido destacando en la protección de la pelota, evitando la pérdida de la misma (turnovers). Tiene un registro de 1.0, inferior al 1.6 que tiene el resto de los jugadores del torneo local. Con esto, exhibe una gran capacidad para cubrir el esférico.
En cuanto a las recuperaciones de balón, las cuales se miden en base a los cinco segundos de una presión ejecutada (pressure regains) por parte del futbolista. La marca que ha obtenido es de 3.7, por encima de los 3.5 que mantiene el resto de los jugadores de su ubicación en el medio peruano. Lo mismo sucede con las acciones de presión (pressures) con 19 sobre los 18 de sus competidores.
Del mismo modo, sus intercepciones para recuperar la pelota (PAdj Tackles) han sido ejecutadas correctamente, hasta el punto de alcanzar el puntaje de 3.7, superando los 2.3 de los demás jugadores.
Ahora, cuando el equipo contrario tiene la pelota, Jesús realiza muy bien las intercepciones que se miden en función a la posesión (PAdj Interceptions), obteniendo un registro de 2.5, por encima de los 1.9 de sus rivales en la posición.
Por otro lado, si analizamos su manejo con la pelota, también sale ganando. Y es que en la faceta de los pases (passing), obtiene un porcentaje que roza los 85 sobre los 80 que llevan a cabo el resto de los centrocampistas.
Finalmente, también tiene momentos en donde se suma al ataque (deep progressions), sea a través de un pase, conducción o simplemente mediante su presencia en tres cuartos de campo hacia adelante, destaca con una marca de 7.6, sobreponiéndose a los casi 5.4 que tiene el promedio de volantes del ámbito peruano.
ASPECTO POR MEJORAR
Hay un apartado en donde Jesús Castillo aún debe mejorar y es en las faltas ganadas (fouls won). En esta característica, el futbolista obtuvo un puntaje de 1.0, totalmente inferior al 1.8 del promedio de la liga. Esto tendría que ver, principalmente, en la posición en que utiliza su cuerpo para conseguir una acción en favor de los ‘celestes’.
Además, hay otras cualidades que no las tiene, ya que si bien es dúctil con el balón, no es un regateador, ni suele asistir, por lo que es evidente que en esos aspectos sus números estén por debajo del promedio general.
DATO:
Cabe mencionar, que Jesús Castillo lleva 12 encuentros disputados en la presente campaña, en la que incluso pudo anotar un gol, que fue ante la Universidad San Martín en la fecha 8 del Torneo Apertura.
SEGUIR LEYENDO