Militantes de Acción Popular piden nuevas elecciones internas para elegir a sus dirigentes

Cerca de 500 correligionarios del partido de la lampa exigen anular los resultados de los comicios internos de 2021.

Guardar
El presidente de Acción Popular
El presidente de Acción Popular pide a congresistas sindicados como ‘Los Niños’ suspender militancia a Acción Popular.

Cerca de 500 militantes del partido Acción Popular emitieron ayer un comunicado para solicitar la anulación del resultado de las elecciones internas realizadas el año pasado y que se convoquen a unas nuevas para elegir a su dirigencia nacional. Alegaron que existieron “vicios ocurridos en el proceso y el cuestionado papel del anterior Comité Nacional Electoral (CNE)”.

En el pronunciamiento, sostuvieron que la agrupación de la lampa pasa por una grave crisis institucional que ha tenido como punto de quiebre la aguerrida disputa entre el exdiputado Edmundo del Águila Morote y el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, por ser reconocido uno de los dos como el nuevo secretario general de AP.

“El nuevo CNE, reconocido por el JNE hace pocos días, en decisión cuestionable, ha reconocido al perdedor de octubre del 2021, como ganador. Esto agrava la crisis institucional y prolonga la lucha intestina por el poder”, manifestaron en referencia a la proclamación de Julio Chávez como el secretario general de Acción Popular el último 14 de junio.

“Deploramos, condenamos y exigimos que dichos actos sean investigados y que a los responsables se les sancione con todo el peso de la ley”, refirió a los desmanes suscitados la semana pasada en el local de AP que se encuentra ubicado en la avenida del Paseo Colón, en el Cercado de Lima.

“La crisis institucional se pone en evidencia por la imposibilidad de tener autoridades reconocidas legalmente a nivel nacional, elecciones internas cuestionadas y por la actuación de algunas malas autoridades locales, congresistas y ex dirigentes con evidencias de deshonestidad y corrupción”, cerraron.

CRISIS PARTIDARIA

A la crisis interna, Acción Popular también afronta severos cuestionamientos por nexos con el Gobierno de Pedro Castillo. De hecho, la lobista Karelim López indicó que en la bancada del partido de la lampa hay seis congresistas que han sido catalogados como “Los niños” que son Elvis Vergara, Ilich López, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza y Jorge Flores.

Los mencionados parlamentarios son investigados por la fiscalía de la Nación por haber cometido el delito el delito de tráfico de influencias agravado. Esto porque habrían sido beneficiados con contratos de construcción otorgados a empresas chinas a cambio de votar a favor del gobierno durante los plenos del Congreso.

Actualmente, las militancias de los congresistas Vergara, López, Doroteo, Mori, Espinoza y Flores han sido suspendidas en AP mientras durante las investigaciones. En tanto, la Comisión de Ética decidió abrirles una investigación para corroborar las declaraciones que la lobista Karelim López hiciera ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

En respuesta, la bancada acciopopulista señaló, a través de un comunicado que no permitirá que “aquellos que piensan que son los herederos de Acción Popular, impongan una agenda parlamentaria alejada de los intereses del país”. Además, lamentó que aún se piense que “el Perú se gobierna desde Lima, descalificando a las regiones”. Lo mencionado viene luego de las críticas de Víctor Andrés García Belaúnde al accionar de la bancada y sus miembros.

“Es lamentable que suceda en Acción Popular, a mí me avergüenzan ‘Los Niños’ de mi partido. Y creo que hay más niños en otras bancadas, y parece que se contagia, y el congreso ya parece un jardín de la infancia”, expresó recientemente García Belaúnde generando el malestar de varios miembros de la agrupación fundada por Fernando Belaúnde Terry.

La bancada de Acción Popular también se ha mostrado defensiva ante el trabajo de María del Carmen Alva a cargo de la Mesa directiva del Congreso señalando que se ha logrado impulsar el consenso necesario para lograr que se culmine la elección de  los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), entre otros temas.

Sabemos que los ataques de políticos deslegitimados contra miembros de nuestra bancada ante los medios de comunicación obedecen a intereses subalternos de inducir el respaldo a una nueva Mesa Directiva del Congreso de tinte obstruccionista”, acotó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar