En el año 1944 se acordó celebrar cada 24 de junio el Día del Cusco y su fiesta más fastuosa, el Inti Raymi, en la explanada de Sacsayhuamán.
El presidente de la República, Manuel Prado, fue el invitado especial para esta ceremonia de la Fiesta del Sol.
El Inti Raymi es una celebración milenaria en la que los incas le rendían culto al dios Sol.
La festividad iniciaba en el solsticio de invierno y se prolongaba por nueve días en todos los rincones del Imperio Incaico.
El Inti Raymi es una fiesta sagrada, con ayunos, abstinencias y unía a todo el Tahuantinsuyo para dar culto al dios Sol.
La Fiesta del Sol se realiza en tres escenarios: la explanada del Templo del Qorikancha, la Plaza de Armas de Cusco y la explanada del Parque Arqueológico de Saqsayhuaman.
Algunos estudiosos señalan que el festejo solar indicaba la finalización del año agrícola y daba paso al nuevo ciclo agrícola de julio.
Fue Pachacútec quien instauró la festividad y le dio el nombre original de “Yahuarincha Aymoray”.
¿Sabías qué...? El Inti Raymi coincide con dos fechas importantes del país: el Día del Campesino y la Fiesta de San Juan.
También te puede interesar: Inti Raymi 2022 EN VIVO desde Cusco: a qué hora y dónde ver la Fiesta del Sol
En el año 1572, la ceremonia fue prohibida por el virrey español Francisco de Toledo al considerarla una ceremonia pagana.
Cientos de turistas nacionales y extranjeros se reúnen en Cusco para iniciar con las celebraciones del Inti Raymi. Con el paso de los años se han hecho presentaciones en diversos idiomas para que esta festividad llegue a más personas.
La Fiesta del Sol tuvo una pausa por el inicio de la pandemia en Perú, pero gracias a los esfuerzos de las autoridades, se retomaron en los tres mega escenarios cusqueños.
Bailarines y actores se preparan con varios meses de anticipación para protagonizar las escenas que reflejan el máximo festejo del imperio inca.
Una de las particularidades de esta ceremonia es la valorización del idioma quechua. La televisión nacional también se une a los eventos para que llegue a todo el país.
Desde los primeros días de junio los pobladores inician los festejos para promover la cultura y los hechos históricos que representan al Inti Raymi en Perú.
Seguir leyendo