Una dura crisis social y económica se avecina en los próximos días en nuestro país, luego que diversos gremios de transporte, a nivel nacional, anunciarán que realizarán un paro indefinido este 27 de junio y 4 de julio. El motivo principal de estas paralizaciones se da por el incremento en los precios del combustible, el cual hasta el momento registra más de 30 soles el galón.
Recordemos que una situación muy similar vivió el Perú en el mes de abril de este año, cuando se reportó diversos desmandes en las regiones. La causa también se dio por el alza de precio de la gasolina y el incremento en los peajes. En ese tiempo, comenzaron los gremios de transporte y se unieron los de agricultura. Lamentablemente, el saldo ante estas manifestaciones que duraron más de dos semanas, fue de 8 muertos.
Luego de dos meses, una nueva situación pone en jaque a la estabilidad del país, ya que los transportistas han señalado que este lunes acatarán un paro indefinido. Incluso han expresado que esta medida traerá desabastecimiento en los principales mercados de Lima.
“Estamos pidiendo a los transportistas de alimentos y a los agricultores que apuren en sus movimientos porque ya el día lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, advirtió Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT) para Perú21 TV.
“A la población de Lima, les pedimos que no tengan miedo y que se abastezcan. (...) A las amas de casa que nos perdonen, pero la solución pasa también por nosotros”, agregó.
¿Qué problemas causa el paro de transportistas?
Recordemos que este sector son los encargados de transportar los principales productos de primera necesidad como, los tubérculos, legumbres, carnes. Al acatar un paro, los alimentos dejan de ingresar a los diversos mercados al interior del país, generando incremento en sus precios y desabastecimiento, tal como ocurrió en abril de este año, cuando la zanahoria costaba 22 soles el kilo y había escasez de pollo.
¿Quiénes más acatarán el paro de transportistas?
El gremio de agricultura en nuestro país también se unirá al paro indefinido, ya que este sector ha sido muy golpeado en los últimos meses por el alza de precio de los fertilizantes y sobre todo por la escasez de urea, importante insumo que utilizan para cosechar y sembrar.
Aseguran que existe una falta de apoyo del Gobierno del presidente Pedro Castillo ante el alza de precios, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria.
Entre las organizaciones que se sumarán a esta convocatoria está la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la CGTP, entre otras.
“La convocatoria es amplia y vamos a tener participación masiva en las regiones”, expresó Rildo Tangay, dirigente agricultor de Áncash a un medio local.
Por su parte, Rosalía Clemente, titular de la Confederación Nacional Agraria, aseguró que la decisión adoptada por las diferentes organizaciones no es negociable y resaltó que los constantes cambios en el Ejecutivo no generan estabilidad para trabajar con los ministros.
¿Qué exigen los agricultores?
Los agricultores del Perú, exigen a las autoridades que den una pronta solución ante el alza del precio de los fertilizantes y no se extienda más la compra de urea, sobre todo porque pronto llegará la temporada de cosecha.
“Nosotros estamos muy preocupados porque vamos a dejar de sembrar, hay una preocupación nacional. Estamos propiciando un paro regional ante la negativa del Gobierno Central y del Gobierno Regional”, señaló Linder Mauricio Diestra, representante de la Junta de Usuarios Irchim de Áncash, en diálogo con Exitosa.
También resaltó que los cambios en el Midagri han perjudicado a los campesinos. “Pusieron a un ministro y dejó todo estructurado, luego entra el ministro Óscar Zea y tiró todo. Ahora ya lo retiraron y ha entrado otro ministro. Es decir, no hay claridad en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, criticó.
“Alrededor del 60% de los 12.000 agricultores del valle del Santa se verían afectados por esta situación, la cual desencadenaría una crisis alimentaria y el incremento de los precios de los alimentos. Al parecer la agricultura no es prioridad para el Estado”, declaró Mauricio Diestra, agricultor, para Radio Santo Domingo.
¿Qué exigen los gremios de transporte?
Entre los principales pedidos que el gremio de transporte solicita, está restituir el transporte de mercancías como servicio público, exigen la reducción del diésel y que haya más restricción en los operadores portuarios internacionales. Además de un precio justo de los peajes, ya que este año incrementó su valor.
Cabe destacar que a nivel nacional existen más de 350 mil empresas de transportes de carga y en Piura son 4.200 que paralizarán sus labores y evidentemente afectará en el movimiento comercial, mientras que en Lambayeque son más de 35 mil.
Por su parte, los transportistas que abarcan los gremios de colectivos, mototaxistas y transporte urbano, protestarán por el alza imparable de los combustibles, la costosa tramitación de las licencias de conducir para poder ingresar al Sistema Nacional de Conductores (SNC) y la nueva normativa que regula el servicio de autocolectivo que no se ajusta a la realidad de cada región.
Paro de maestros en Piura
Este 22 de junio, el magisterio de la ciudad de Piura, dio a conocer que este 5 de julio se realizará un paro de maestros. Jorge Luis Puescas Rodríguez, secretario de Defensa del Sindicato de Maestros (SIMA) sostuvo que se toma esta medida por las promesas incumplidas del presidente Castillo, una de ellas era el de incrementar el PBI de Educación.
Asimismo, lamentó que tras la publicación del Decreto Supremo 128- 2022, sobre el pago las sentencias judiciales, el Gobierno ha dado 200 millones de soles a nivel nacional y para Piura solo le tocará 7 millones para atender a cerca de mil profesores.
“Eso quiere decir que a cada maestro únicamente le tocará menos de 5 mil soles y no es para todos, solo será para los mayores de 80 años”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO