Los médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Chiclayo se llevaron una gran sorpresa al encontrar dentro del estómago de un paciente una moneda de un sol. Según relataron los especialistas, el adulto mayor de 92 años recurrió al centro hospitalario por una dificultad estomacal, al realizarle los exámenes, grande fue el asombro.
Tras el hallazgo, el nonagenario fue sometido a un procedimiento en el servicio de gastroenterología y se le extrajo el cuerpo extraño que le causaba molestias.
“Al paciente también se le detectó una lesión tumoral por una neoplasia de estómago, por lo que también se le extrajo y actualmente se encuentra estable y recuperándose”, explicó Ángel Bocanegra, jefe del Servicio de Gastroenterología del nosocomio chiclayano.
Se informó que el adulto mayor no recuerda cuándo ingirió, de manera casual, la moneda de sol. Sin embargo, sus malestares fue el foco que alertó a sus familiares, por eso lo llevaron de inmediato al referido hospital para que sea tratado cuando antes.
Además, los médicos detallaron que tras dos años de pandemia se reactivó la unidad de endoscopía de manera presencial, la cual tiene a disposición 12 especialistas. También comentaron que se abrieron dos salas que atienden en dos turnos y se brindan 12 atenciones por día, en especial a pacientes con problemas renales y oncológicos que, a consecuencia de la radioterapia, padecen de cuadros de hemorragia digestiva baja por proctitis por radiación.
Algo que los doctores quisieron destacar del mencionado hospital, es que atendió endoscopías en el servicio de emergencia durante la etapa crítica de la pandemia del covid-19, con todas las medidas de bioseguridad.
Max Mejía Salazar, gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, destacó la labor de los gastroenterólogos, ya que el recurso humano es el pilar fundamental para la buena atención a los pacientes.
“Los especialistas realizan procedimientos endoscópicos avanzados como endoscopía terapéutica y CPRE: procedimiento que combina la endoscopía gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos. Además de los otros procedimientos de la especialidad a pacientes de la red de la macrorregión norte”, explicó.
Primer caso se reportó en Trujillo
En el mes de mayo de este año, EsSalud también dio a conocer que el paciente Gilberto Alfaro Campos, de 82 años, fue intervenido de forma inmediata en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde se le procedió una endoscopía gastrointestinal para poder extraerle monedas de cinco soles, un sol, de 50 céntimos y una llave.
El anciano acudió a consulta por fuertes dolores en el estómago, donde los médicos lograron detectar los objetos. El procedimiento se hizo bajo anestesia general para lograr estabilizar al paciente y calmar su dolor.
“Los doctores optaron por realizarle una endoscopía gastrointestinal al paciente y se le encontró en el estómago monedas de cinco soles, un sol y 50 céntimos, así como una llave y un objeto extraño”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO