El presidente Pedro Castillo y sus ministros van realizando 15 sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros Descentralizado en distintas regiones del país, desde el mes de octubre de 2021. Estas sesiones han sido justificadas por el Ejecutivo por ser una forma de escuchar las necesidades de la población. En esa línea, un informe del grupo de análisis político 50+1 demostró que los funcionarios han hecho un total de 238 promesas en ese lapso de meses que han viajado al interior del país.
Del total de compromisos que hizo el Ejecutivo, la mayoría se enfoca en temas de infraestructura, fertilizantes, agricultura, hidrocarburos y cuidado del medio ambiente. En el consejo de este martes, en Arequipa, el primer ministro Aníbal Torres aseguró que sacarán adelante el proyecto Majes Siguas II.
El mandatario Pedro Castillo hizo un total de 44 ofrecimientos a la ciudadanía, de los cuales la mayoría aún está pendiente de cumplirse. En concreto, hizo 9 promesas relacionadas con infraestructura, 7 a agricultura, 5 a educación, 3 a corrupción, 2 a economía y 2 a hidrocarburos. Además, hay otras 16 promesas relacionadas con otros temas.
En cantidad de compromisos, le sigue el sector de Agricultura, primero con el exministro Óscar Zea y, ahora, Javier Arce. Se hicieron un total de 32 promesas, donde 12 fueron relacionadas con los fertilizantes, 10 a agricultura, 4 a créditos agrarios, 2 a leche y 4 a otros temas.
Siguiente en la lista está el ministro de Educación, Rosendo Serna. Hizo 22 promesas durante estas sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros. 5 de ellas se relacionaron al currículo, 4 al magisterio, 3 a infraestructura, 2 a consultorías, 2 a educación superior y 6 a otros temas.
El primer ministro Torres, realizó 19 promesas en total. 7 de estas están relacionadas con los fertilizantes, 2 a la Constitución, 2 a hidrocarburos, 2 a agricultura y 6 de ellas, a otros temas. Por último, el sector de Energía y Minas, primero con el exministro Carlos Palacios y luego con la actual ministra Alessandra Herrera. Hicieron 17 promesas, donde 8 están relacionadas con hidrocarburos, 4 a minería, 2 a electrificación y 3 a otros temas.
PROMESAS DIFÍCILES DE CUMPLIR
Entre las promesas del jefe de Estado están la construcción de un aeropuerto en Huancavelica y un hospital en Ayacucho, construir 4,000 “casas calientes” para el frío en Puno, cumplir con la deuda al magisterio, implementar el ingreso libre a las universidades y la segunda reforma agraria.
El analista político Paulo Vilca, director del observatorio regional de 50+1, señaló que para que se cumplan estas promesas se requieren grandes recursos, una burocracia eficiente y creativa, y tiempo. Aspectos con los que el Ejecutivo no cuenta. Tan solo con ejecutar los consejos descentralizados se gastaron más de S/ 400,000, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Es muy probable que buena parte de estas promesas no se concreten. (...) Esto puede generar un escenario de debilidad del Gobierno cuando la población exija el cumplimiento y aparezcan los conflictos sociales”, opinó para El Comercio.
Además, entre las promesas de Castillo, siete necesitan iniciativas legislativas para concretarse. Sin embargo, solo se han concretado dos hasta la fecha: la presentación de un proyecto de ley de referéndum para una nueva Constitución (archivado por la Comisión de Constitución del Congreso) y la observación de la autógrafa de la Ley Universitaria.
Algunas promesas que implican proyectos de ley son que los presos trabajen y asuman los gastos que ocasionan al Estado; reducir el sueldo de los ministros, congresistas y el Presidente; y se elimine la inmunidad de todos los funcionarios.
PROMESAS Y CONFRONTACIÓN
El informe del grupo de análisis político 50+1 evidencia que el Ejecutivo ha priorizado llevar a cabo las sesiones en regiones del centro del país y en la selva, pero no en zonas costeras. Además, Paulo Vilca afirma que el Gobierno ha usado la utilidad de los consejos descentralizados para recoger demandas ciudadanas y como soporte político para enfrentar a la oposición. En un inicio, las sesiones fueron generales y retóricas, pero luego desarrollaron una metodología: organizar reuniones entre los equipos técnicos de cada ministerio y alcaldes de la zona para recoger las demandas.
Sin embargo, Vilca sostiene que los consejos descentralizados no han contribuido a la gobernanza ni han servido para mejorar las decisiones que toma el actual Gobierno. Su resultado “bien podría resumirse en promesas y confrontación”.
Este análisis confirmó la actitud de confrontación del Ejecutivo contra el Congreso de la República, la fiscalía, los medios de comunicación y el sector empresarial. Quien declara contra estos sectores con mayor frecuencia es el primer ministro Aníbal Torres (lo hizo en 33 oportunidades). Le siguen Pedro Castillo (18), el ministro de Cultura, Alejandro Salas (8), y el ministro del Ambiente, Modesto Montoya (7).
VIDEO RELACIONADO: ANÍBAL TORRES NIEGA QUE CMD SEAN PARA PROMOVER UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
SEGUIR LEYENDO