Para realizar la limpieza de varios objetos y superficies en nuestro hogar, solemos usar una serie de productos químicos que, aunque son muy buenos la mayoría, lo cierto en que no ofrecen grandes resultados a largo plazo. Un producto que cumple con creces esas funciones es el alcohol isopropílico. Más conocido en el mundo de la limpieza como “alcohol de limpieza”.
Este compuesto es ideal para los productos tecnológicos como el ordenador o la tablet. Solo basta con que humedezcas un paño y eliminarás con facilidad el polvo y la suciedad más superficial.
El alcohol isopropílico también sirve para limpiar y desinfectar cristales (espejos y ventanas), disolver manchas de pintura de la ropa y para arreglar un maquillaje de polvo compacto roto.
¿QUÉ ES EL ALCOHOL ISOPROPÍLICO?
Es también conocido como isopropanol y, como decíamos, sirve para limpiar equipos y componentes electrónicos como televisores, ordenadores, tablets, móviles, cámaras profesionales y sus lentes, además de componentes internos como placas base. También es muy útil para desinfectar suelos, ropa, muebles y los electrodomésticos.
Hay que resaltar que el alcohol isopropílico no es igual al alcohol 96° (alcohol etílico o etanol). El último se usa para desinfectar cortes y heridas poco profundas.
¿DÓNDE LO CONSIGO?
A pesar de su efectividad, el alcohol isopropílico es poco conocido. Pero tampoco es imposible de encontrar. Lo puedes hallar casi en cualquier ferretería o en los grandes almacenes y supermercados.
El alcohol isopropílico suele llegar en envases de plástico de 1 litro o más, y siempre en una concentración superior al 99%. También lo puedes encontrar en formato aerosol o spray, que resulta más cómodo para desinfectar la ropa de segunda mano, zapatos o superficies que se tocan a menudo como la manija de una puerta.
RECOMENDACIONES ANTES DE USARLO
Previo a que comiences tu aventura con el alcohol isopropílico, es de vital importancia que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones.
· El alcohol isopropílico es altamente tóxico y debe manipularse siempre con cuidado.
· Guárdalo en un lugar fresco, bien cerrado y fuera del alcance de niños y mascotas.
· Siempre usa guantes cuando lo uses y realiza la limpieza en espacios abiertos con buena ventilación.
· Cuando lo uses en los equipos informáticos, estos deberán estar apagados y fríos.
· Nunca lo uses cerca del fuego puesto que este producto es inflamable
DONDE USAR EL ALCOHOL ISOPROPÍLICO
1. Sobre pantallas electrónicas sin rayarlas
El alcohol isopropílico es lo mejor para limpiar para limpiar pantallas electrónicas sin dañarlas. Es que no deja residuos ni necesita de un aclarado posterior.
Solo necesitas un paño o un trapo que no suelte pelusa, humedécelo un poco y lo pasas por tu pantalla de arriba hacia abajo.
2. Sobre componentes de PC, impresoras 3D y objetivos de cámaras
Este producto también es ideal para limpiar componentes y piezas informáticas. Desde componentes de hardware, interruptores, redes telefónicas hasta impresoras (3D incluidas), objetivos de cámaras, baterías, placas bases y cualquier objeto en el que no se pueda emplear agua.
Para realizar la acción solo debes humedecer un pedazo de algodón y pasarlo sobre la superficie con el equipo apagado y frío.
3. Como desinfectante de paredes
A pesar que productos como la lejía, el amoníaco líquido o el vinagre (específico de limpieza) son perfectos para desinfectar objetos de casa; pero el alcohol isopropílico también resulta ideal para limpiar suelos y paredes.
Sobre todo en aquellas paredes que presentan moho por ser espacios muy húmedos, sucios y que carecen de ventilación diaria.
Lo recomendable es usar el producto solo en superficies con azulejos y con juntas ennegrecidas.
Para limpiar mármol, mezcla el alcohol isopropílico con agua fría en iguales cantidades. Con un paño humedece el resultado de la mezcla y pásala por la superficie de mármol.
4. Para desinfectar suelos
El alcohol isopropílico también es perfecto para desinfectar suelos de baldosa. Como en el punto anterior, solo basta con diluir el alcohol en agua y pasar la fregona en repetidas ocasiones por el suelo de baldosa.
No se recomienda para pisos de madera natural, en este caso mejor usa vinagre blanco de limpieza.
5. Para persianas venecianas
Cuando se trata darle un correcto mantenimiento y limpieza a tus persianas, el alcohol isopropílico es lo mejor que podrás encontrar. Para un mejor resultado deber humedecer un paño o trapo con alcohol y pasarlo tanto por el interior de la persiana como por su exterior. El tip aquí es realizar la misma acción cada seis meses.
6. Para limpiar espejos y cristales sin dejar marcas
Otros productos te dejan manchas blanquecinas o marcas en su superficie. Olvídate de eso con el alcohol isopropílico. Eso sí, debes ser muy ágil debido a su rápida evaporación.
Para esta acción debes diluirlo en agua. La proporción recomendada es del 70%. Es decir, por cada 7 dosis de alcohol, 3 deben ser de agua (normal o destilada).
7. Para limpiar y sacarle brillo el metal
Para dejar tus objetos de metal como pinzas de depilar, cortaúñas u otros; como nuevos el procedimiento no es nada complicado. Solo tienes que humedecer un paño de microfibra en alcohol y pulir el objeto de metal a conciencia.
Este truco de limpieza también lo puedes aplicar en joyas de oro, plata o cualquier metal.
8. Para tus vinilos
Los discos de vinilo se han puesto de moda en el último tiempo. Y al ser objetos delicados y requieren de una limpieza cuidadosa. Para este fin usa el alcohol isopropílico (diluido en agua) para su limpieza. Recuerda hacerlo con cuidado y con paño de textura lisa.
9. Elimina el mal olor de los zapatos y las manchas de la ropa
Si tienes el alcohol isopropílico en su versión spray, un buen uso es usarlos en tus zapatos. De esta manera, te olvidas del mal olor y lo desinfectas. También sirve para eliminar machas difíciles como de pinturas, temperas o acrílicos.
Finalmente, no te olvides nunca que si vas a usar este producto lo hagas con mucha responsabilidad y tomes tus precauciones como el uso de guantes y aplicándolo siempre en lugares que lo soporten.
SEGUIR LEYENDO