¿Cómo gastarán los peruanos los fondos que van a retirar de sus AFP?

Desde que inició la pandemia por la COVID-19 se ha autorizado el retiro extraordinario de los aportes a los fondos previsionales en seis ocasiones. El 13 de junio inició el trámite para los afiliados que deseen retirar hasta S/18,400 de sus fondos de pensiones.

Guardar

Nuevo

Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina
Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina

Desde el pasado lunes 13 de junio, los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han iniciado el trámite para solicitar el retiro de hasta S/ 18,400 (4 UIT) de sus aportes previsionales.

Desde que inició la pandemia en marzo del 2020, el gobierno ha aprobado en seis oportunidades la posibilidad de que los afiliados puedan acceder a estos aportes para ayudar a su economía, que se haya visto afectada por la coyuntura.

Para el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el retiro de los fondos de pensiones tendrá un impacto en la economía familiar porque va a permitir a las familias nivelar su situación y arreglar su problema crediticio con el pago de deudas anteriores. “Hay estudios que señalan que la mayoría lo dedicará básicamente al consumo o a pagar deudas y será menor el porcentaje de los peruanos que lo use para invertirlo o ahorrarlo para el futuro”, expresó en entrevista para Infobae.

RETIROS DEL 2020 Y 2021

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señaló que entre los cinco retiros extraordinarios del ahorro previsional que se autorizaron entre 2020 y 2021 con la finalidad de mitigar la crisis económica por el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19, fueron 5′691,473 los afiliados que retiraron S/ 65,923 millones de los fondos de pensiones. Esta cifra representa el 8.1% del Producto Bruto Interno (PBI).

5′691,473 los afiliados retiraron S/ 65,923 millones de los fondos de pensiones. Fuente: SBS
5′691,473 los afiliados retiraron S/ 65,923 millones de los fondos de pensiones. Fuente: SBS

Al respecto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) señaló que fueron los hogares de mayores ingresos los que se han visto más beneficiados con estos retiros.

Según cifras del INEI, solo el 15% del total de familias que realizaron al menos un retiro de fondos de las AFP, entre el 2020 y 2021, pertenece al 40% más pobre de la población.

Es por ello que, el IPE consideró que la disposición que permite a los afiliados realizar un nuevo retiro de hasta S/18.400 no beneficia a la población más vulnerable, sino que incrementa innecesariamente el riesgo de que millones de afiliados se queden sin recursos en la última etapa de su vida, lo que podría conllevar a que este grupo deba acogerse a programas sociales del Estado.

AFP Y CTS

El pasado 25 de mayo, el Ejecutivo promulgó la ley que autoriza la libre disposición de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios, esto con el fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia.

Esta medida coincide con la aprobación del sexto retiro de las AFP, por lo que los peruanos que estén en la posibilidad de hacer ambos retiros contarán con mayor liquidez en los meses de junio y julio.

GASTOS DEL HOGAR Y PAGO DE DEUDAS

Según un estudio de Rextie.com, se estima que el 25% del total de ciudadanos que tiene previsto acceder al retiro de la AFP y de la CTS, hará uso del efectivo para el pago de deudas como préstamos vehiculares, hipotecarios o de tarjetas de crédito. El 75% restante empleará el dinero para invertir, ahorrar, comprar artículos para el hogar, viajar y pagar estudios.

De este grupo, el 20% comprará artículos para el hogar como electrodomésticos y muebles, y otro 20% lo destinará para viajes o paseos, aprovechando los próximos feriados.

¿Cómo gastan los peruanos los fondos que han retirado de sus AFP? FOTO: GEC
¿Cómo gastan los peruanos los fondos que han retirado de sus AFP? FOTO: GEC

Y solo el 15% invertiría este ingreso adicional, en fondos mutuos, criptomonedas o factoring, mientras que un 10% lo ahorrará en su entidad bancaria o financiera. En tanto, un estudio de la consultora Kantar proyecta que el 60% de los afiliados que decidan retirar parte de su ahorro previsional usará el dinero para gastos del hogar.

ECONOMÍA FAMILIAR Y PENSIONES A LARGO PLAZO

Cabe resaltar que esta disposición de dinero adicional, se da un medio de un contexto en la que la economía familiar se ha visto seriamente afectada por el alza de los precios de diferentes productos básicos de la canasta familiar.

En su último informe, Omnicon Media Group (OMG) señaló que el 89% de los encuestados ha manifestado que el incremento de los precios está perjudicando sus finanzas. Mientras el 31% reveló que llega “con las justas” a fin de mes.

Ante esta situación, lo más probable es que el grupo de trabajadores que esté habilitado para hacer uso de estos ahorros piense más en el presente que en el futuro, priorizando las compras inmediatas y el pago de deudas.

El catedrático de Pacífico Business School, Jorge Carrillo hizo un cálculo aproximado de lo que un afiliado dejaría de recibir de acuerdo a los años que le falten para la jubilación, asumiendo una rentabilidad de 10% y una renta vitalicia de 0.5% mensual del fondo:

Los afiliados de 55 años, a los que les falta 10 años para jubilarse, dejarían de recibir S/ 239 mensuales de pensión de por vida.

Los afiliados de 45 años, a los que les falta 20 años para la jubilarse, dejarían de recibir S/ 619 mensuales de por vida.

Los afiliados de 35 años, a los que les falta 30 años para jubilarse, dejarían de recibir S/1605 mensuales de por vida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo