Un día como hoy, 21 de junio, hace cuatro años, la selección peruana enfrentó a Francia por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Rusia. Ambas escuadras pertenecían al grupo C, junto a Dinamarca y Australia. En esta nota recordaremos dicho episodio del cuadro de Ricardo Gareca.
El cotejo se llevó a cabo en el Ekaterinburg Arena con más de 32,500 espectadores acompañando a las dos selecciones. Tras una primera derrota frente a Dinamarca, también por la mínima, el ‘Tigre’ se mantuvo firme con su 4-2-3-1, pero con los respectivos recambios de acuerdo al fuerte rival al que se enfrentaban: los ‘galos’ de Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.
Tras la primera experiencia contra los daneses, Perú arrancó de la siguiente manera: Pedro Gallese, Miguel Trauco, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Luis Advíncula, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva, André Carrillo y Paolo Guerrero en la punta. Las variantes respecto al partido anterior fueron Aquino por Tapia, por una amonestación acumulada, y Guerrero por Farfán.
Deschamps, por su parte, formó con un 4-2-3-1 con sus recursos humanos, futbolistas de experiencia y otros que jugaban su primer mundial. La juventud y la destreza fue la fusión de este combinado que, al final del evento, salieron Campeones del Mundo. Desde el arranque contra la ‘bicolor’, el estratega francés ordenó así: Hugo Lloris, Lucas Hernández, Samuel Umtiti, Raphael Varane, Benjamin Pavard, N’Golo Kante, Paul Pogba, Blaise Matuidi, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud.
Los dirigidos por Didier Deschamps llegaron triunfantes a su segundo cotejo por la fase de grupos. Tuvieron su primera victoria en Rusia 2018 con un 2-1 frente a Australia: un penal anotado por Griezmann y un gol en propia portería de Aziz Behich, el lateral izquierdo que también fue titular en el Perú vs Australia, por el repechaje mundialista Qatar 2022.
El partido tuvo oportunidades claras para los franceses que, de inicio, presionaron en el área contraria. Paul Pogba, ‘Rapha’ Varane y Antoine Griezmann llevaron mucho peligro al arco peruano, pero no tuvieron fortuna. Pedro Gallese estuvo muy atento en todas las llegadas.
La ‘blanquirroja’ también tuvo lo suyo. A los 31′, Christian Cueva puso una gran pelota para Paolo Guerrero, quien superó a Samuel Umtiti y remató al aro rival, aunque con poca puntería. Sin embargo, la paridad se rompería minutos después.
Luis Advíncula recuperó el balón en la zona ofensiva de Francia y soltó para el ‘Depredador’, pero este no estuvo atento y perdió ante la presión de Paul Pogba. El mediocampista habilitó a Olivier Giroud, que falló ante la barrida de Alberto Rodríguez. Sin embargo, un desvío hizo confundir a Pedro Gallese y todo quedó servido para el gol de kylian Mbappé.
La celebración del ‘10′ fue ovacionada al ser su primer Mundial y convertirse en el futbolista francés más joven en anotar en una Copa del Mundo con 19 años y seis meses. ¿Y quién es el jugador con dicho récord a nivel de todas las selecciones? Pelé, que sentenció con un doblete el título de Brasil en la final de Suecia 1958. ‘O Rei’ tenía 17 años con ocho meses en aquella oportunidad.
Perú no bajó los brazos. De hecho, tuvo una inmejorable acción que pudo cambiar la historia del partido. Pedro Aquino, a los 50′ del segundo tiempo, impactó su remate al ángulo derecho del portero Hugo Lloris. El lamento de la ‘Roca’ fue la cara de todos los peruanos.
Al final, el marcador no se movió más y la selección peruana terminó cayendo ante Francia en probablemente su mejor versión colectiva e individual en el Mundial Rusia 2018. Con este resultado quedaron sin chances de llegar a octavos de final. Los ‘galos’, claro, terminaron ganando el trofeo en la final con Croacia.
El ‘equipo de todos’ se despidió del certamen con una victoria ante Australia por 2-0. André Carrillo y Paolo Guerrero anotaron los goles del encuentro. Todo esto tras 36 años sin clasificar al Mundial.
SEGUIR LEYENDO