Precio de la gasolina llegó a S/ 30, ¿cómo se ven afectados los precios de la canasta básica?

El precio de los combustibles continúa al alza y según especialistas la más afectada sería la población más vulnerable.

Guardar
La norma que exonera el
La norma que exonera el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica se publicó en El Peruano el 30 de junio y entró en vigencia el 1 de mayo. | Foto: Composición (Infobae Perú)

El precio de los combustibles es una problemática que viene aquejando al país desde hace meses. El sector transporte es uno de los más afectados con la elevación de estos costos; sin embargo, el Perú —y el mundo entero— se ve perjudicado en su economía diaria, ya que esta alza impacta directamente en la canasta básica familiar.

Tras la pandemia, las afectaciones económicas en los peruanos fueron superiores en comparación a años anteriores. Según estudio de Apoyo Consultoría, cerca de 1,3 millones de habitantes no llegan a cubrir el costo completo de una canasta básica de alimentos. Es decir, el 4% de la totalidad de habitantes del país; lo que da cuenta que la pobreza se habría incrementado.

Durante la semana, Petroperú y Repsol actualizaron sus precios, y anunciaron que el precio de la gasolina de 84 y 90 octanos superan los S/ 25 en distintas partes de Lima; por otro lado, el de 95 se encuentra entre los S/ 27 y S/ 30. Los combustibles más caros, 97 y 98 octanos, están alrededor de los S/ 31.

¿CÓMO AFECTA EL ALZA DE COMBUSTIBLES?

Yang Chang, economista y docente de Finanzas de la Universidad de Piura, conversó con Infobae Perú sobre las afectaciones del incremento de la gasolina. En esta línea, aseguró que traería impactos negativos en distintos sectores, iniciando con el transporte, donde aumentarían las tarifas por servicios.

“Afecta de varias maneras. Para empezar, el precio de transporte va a aumentar. Los camiones que transportan alimentos de la sierra central hacia el sector norte y sur, obviamente, van a aumentar sus precios”, aseguró el economista.

Asimismo, Chang aseguró que no solo el gremio transportista se vería perjudicado; por el contrario, los taxistas urbanos también sufrirán con el mayor gasto que conlleva abastecerse de combustibles. “Las personas que viven del negocio del taxi y que no tienen GNV, se van a ver afectados en sus costos operativos. Van a tener que subir la tarifa y puede que perciban menos ingresos, lo que afectaría la capacidad de consumo y va a jalar impacto sobre la demanda del mercado y en el PBI”, indicó.

En este sentido, con una mayor inversión para poder laborar y una menor generación de ingresos, este gremio tendría menos acceso a la adquisición de productos, los cuales también incrementarían su valor, y no podrían abastecerse por completo de elementos necesarios.

¿POR QUÉ AUMENTARÍAN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA?

El costo de vida de los peruanos sigue aumentando y la economía sigue golpeando los bolsillos.

Básicamente, el experto aseguró que esto se trataría al traslado de cargas, puesto que los productos vienen desde distintas zonas del Perú y fuera de él.

Milton von Hesse, exministro de Agricultura, aseguró a la Cámara de Comercio de Lima que “hay mercados importantes que se están viendo afectados. El primero de ellos es el petróleo que ha subido en las últimas semanas y eso complica mucho el precio de los fletes de los camiones y el costo de la energía porque todavía hay mucha que se produce a partir de combustibles fósiles”.

Además, Von Hesse concuerda con Chang, puesto que ambos refieren a que el incremento del petróleo viene perjudicando el comercio internacional. Esto, puesto que los fletes marítimos han elevado su valor, hecho que genera que los costos de alimentos y el valor de todo el comercio internacional suba.

¿A QUIÉNES AFECTARÍA MÁS?

Yang Chang comentó respecto a los impactos de estas variaciones económicas, y resaltó que las poblaciones recibirían afectaciones de acuerdo a su nivel adquisitivo. En esta línea, aseguró que los sectores C y D se verían más perjudicados porque disminuirían sus posibilidades de abastecimiento.

“Probablemente eso va a depender también en qué segmento de consumo estás. Si estás en el segmento más bajo, obviamente te va a impactar más. Pequeños aumentos a alguien que le cueste 20 o 30 soles a 40 o 50 soles, es un impacto fuerte. En caso del segmento A o B, probablemente no les afecte”, indicó.

Estos inconvenientes se dan porque todos los servicios que se vean involucrados con algún tipo de transporte deberían aumentar su costo. Por ende, ¿cómo llegan los productos a los mercados? Por el traslado de camiones, y ¿qué combustible utilizan? Gasolina. ¿Aumentaría la tarifa de transporte de mercadería? Sí. ¿El comerciante, para evitar perjudicarse, aumentaría el valor de sus productos? Por supuesto, por lo que los usuarios comunes deberían utilizar más recursos y disminuirían su poder adquisitivo.

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY?

El experto y economista aseguró que debería haber una política de estado que busque bajar los impuestos para la obtención de gasolina. Además, resaltó que la transmisión de los precios de cadenas de venta no cuentan con algún tipo de regulación, por lo que los valores incrementarían dependiendo de las empresas suministradoras.

“No hay ningún tipo de regulación sobre el tema y ese es un problema. Los entes reguladores no funcionan correctamente. Ahí deberían estar INDECOPI u Osinergmin”, aseveró.

Finalmente, indicó que este momento es una gran oportunidad para todos los países de optar por otro sistema de transporte que requiera distinta energía.

“¿Cómo se resuelve esto? Incrementando los parques de plantas eólicas o solares y buscar energías renovables. (...) Es más, ¿qué haría yo en el caso del Gobierno? Hablaría con Tesla o alguna empresa china que produzca autos eléctricos y le ofrecería que hagan acá la producción y le doy acceso al litio que tenemos en el sur”, culminó el especialista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar