La inmigración china en Perú entre los siglos XIX y XX describe el proceso de ingreso masivo de la población asiática al territorio nacional. Este choque cultural tuvo un efecto en la gastronomía peruana, hecho que dio inicio a las primeras fusiones que dieron forma a los sabores que conocemos en la actualidad de la popular comida chifa.
Esta mezcla del arte culinario de China y Perú permitió conocer los primeros platillos que no requieren muchos ingredientes, pero sí una sazón que hace cada plato especial y delicioso. Entre las presentaciones más conocidas se encuentran las entradas: sopa wantán o los wantánes fritos con salsa de tamarindo.
Existe un gran importante de restaurantes que ofrecen este tipo de comidas que, por su precio y sabor, se han convertido en las favoritas del paladar peruano, el cual es exigente y las modifica a su preferencia. Es así como podemos ver en la mesa de estos establecimientos recipientes con tajadas de limón, ají y la salsa de soja, llamada “sillao” en Perú.
¿QUÉ ES EL SILLAO EN PERÚ?
Los peruanos han adoptado la palabra “sillao” para referirse a la salsa de soja o soya, la cual se usa para diferentes preparaciones, desde las fusiones asiáticas-peruanas, hasta platillos criollos, como es el caso del lomo saltado.
¿SILLAO Y SALSA DE SOYA ES LO MISMO?
Se detectan algunas características que nos permiten determinar algunas diferencias entre estos nombres, aunque para muchos son exactamente lo mismo.
La salsa soya se puede clasificar en ligera, clara u oscura. Cada una de ellas se diferencian por la cantidad de ingredientes que llevan, los cuales otorgan su espesor y color. Para la comida chifa, los cocineros usan la ligera, que es más líquida, conocida como sillao.
¿POR QUÉ LOS PERUANOS ECHAN SILLAO A LA SOPA WANTÁN?
Podemos determinar que hemos peruanizado el consumo de esta preparación caliente. Esta entrada del chifa es lo primero que recibimos en la mesa cuando hacemos el pedido de nuestro menú, el cual puede ser dulce o salado.
Se ha hecho una costumbre echar una generosa cucharada de sillao apenas recibimos la sopa wantán, incluso antes de probarla para verificar si la sal está en su punto.
En realidad, la salsa de soya puede usarse para corregir la sazón, tomando en cuenta que se cocina en un ollón. La cantidad de elementos y líquido que posee puede causar que las proporciones de sal no sean las deseadas.
La manera correcta sería probar la sopa wantán y corregir la ausencia de sal con algunas gotas de sillao. Si lo hacemos de otra manera, podemos salarlo demasiado, haciéndolo incomible.
Otros consideran que se agrega esta salsa para darle “color” a la presentación, ya que el caldo puede ser incoloro para algunos comensales.
CHEF SE PREGUNTA POR QUÉ LOS PERUANOS ECHAN SILLAO EN LA SOPA
Durante una entrevista de TV Perú a la chef Vanessa Cao, ella narra que le parece curioso lo que hacen los peruanos cada vez que reciben la sopa wantán en los restaurantes.
“La sopa siempre es como entrada porque calienta el cuerpo. No sé por qué los peruanos echan sillao de frente cuando llega la sopa. No prueban si ya está salado. Tienen que probar primero para ver cómo está y luego echar el sillao”.
Seguir leyendo