El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Joel Candia, confirmó que se ha registrado un aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. Además, señaló que, debido a la posible relajación de medidas y aglomeraciones que podría haber en las Fiestas Patrias, la cuarta ola del coronavirus estaría iniciando a mediados de julio.
“Probablemente la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al INS y al CDC”, dijo mientras participaba de una campaña de vacunación casa por casa en Villa María del Triunfo.
“En la semana 22, la familia ómicron de la variante BA.4 y BA.5 es la nueva cara de la COVID-19 en el Perú. Eso implica que el CDC y el INS están tomando como punto focal a estas dos variantes porque se ha incrementado en un 25% a 30% en la última semana. Ahorita, estamos teniendo 4,2% positivo de casos sintomáticos. Si llegamos a más de 5%, estaríamos pensando en una cuarta ola”, agregó.
El funcionario del Minsa aseguró que la entidad va a evaluar el comportamiento del virus hasta fines de julio y, posterior a ello, adoptarán las medidas necesarias.
“Los hospitales están bien equipados, tenemos pruebas moleculares en stock, tenemos medicamentos, estamos preparados para todo eso”, aseguró.
Por otro lado, expresó su preocupación ante las festividades costumbristas que se avecinan por las Fiestas Patrias.
“Es preocupante porque en el mes de junio se viene la fiesta de San Juan en la selva, el Inti Raymi en Cusco y las fiestas patronales en Ayacucho, Apurímac y Cajamarca. Esta variante será exclusivamente para jóvenes y niños. Por eso, invoco a la población que tienen que completar su esquema de vacunación”, precisó.
MINISTRO DE SALUD ADVIERTE QUE PRONTO INICIARÍA CUARTA OLA
Esta mañana, los ministros de Estado recibieron su cuarta dosis en la ciudad de Arequipa, en el marco del XVII Consejo de Ministros Descentralizado. En esa ocasión, el ministro de Salud, Jorge López, señaló que, de aumentar los casos de COVID-19 en las próximas semanas, se confirmaría una nueva ola de coronavirus en el Perú.
“Todo el país está teniendo un incremento de casos de COVID, no tenemos casos graves, los cuales necesiten hospitalizarse o estén llegando a las UCI. Lo que sí estamos teniendo es un incremento de casos que todavía no llegamos al 5%, en el cual diríamos que ya estamos en una ola”, informó el titular del Minsa.
“Estamos en un 4%, pero es muy probable que en el transcurso de la semana veamos la evaluación y si esto continúa es muy probable que ya estamos entrando la siguiente ola”, acotó.
Del mismo modo, anunció que el país sigue recibiendo más dosis de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, destinadas a las dosis de refuerzo de toda la población. Pero precisó que no se están comprando más dosis aún.
“Lo que estamos teniendo es solamente la recepción de las dosis ya contratadas de los diferentes laboratorios. Actualmente, Pfizer y Moderna son las que están llegando a nuestro país”, dijo.
“En el transcurso de los siguientes meses deben de estar llegando dosis. Son contratos que se han realizado anteriormente, que simplemente estamos cumpliendo en la recepción. Adquisiciones nuevas no tenemos ninguna”, especificó.
SEGUIR LEYENDO