El Ministerio Público pidió al Poder Judicial ampliar el plazo de impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú, durante las investigaciones fiscales por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado por el caso Odebrecht. El equipo fiscal solicitó incrementar a 36 meses la medida restrictiva.
La iniciativa estuvo liderada por el miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. Al respecto, el abogado de Pedro Pablo Kuczynski pidió revocar esta restricción, la cual fue interpuesta en abril de este año. El exmandatario cuenta con impedimento de salida del país tras haberse declarado fundado el requerimiento de parte del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior.
Según las investigaciones de la Fiscalía, a PPK se le acusa de haber cometido el supuesto delito de lavado de activos mientras se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros, debido a su aparente participación en actos de corrupción en los proyectos Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil IIRSA, tramos 2 y 3; y el proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, Trasvase e Irrigación.
Asimismo, una reciente decisión del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria incluyó a las empresas Westfield Capital y First Capital en la investigación que cursa el ex jefe de Estado por el caso Odebretch.
MEDIDAS RESTRICTIVAS FUERON RECHADAS POR EXPRESIDENTES LATINOAMERICANOS
Las a Kuczynski fueron duramente criticadas por exmandatarios de otros países, quienes manifestaron una “profunda preocupación y alarma” ante la situación legal de PPK. De acuerdo a los políticos, este reclamo hace referencia a la edad del empresario, su condición como investigado y arresto domiciliario.
“Ante la inminente prórroga de nuevas limitaciones a sus derechos fundamentales, preocupa el uso de medidas que desconocen las fronteras constitucionales”, describen. El documento fue firmado por José María Aznar, de España; Eduardo Frei, de Chile, Mauricio Macri, de Argentina; Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, de México; ; Juan Manuel Santos y y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica.
“No es admisible que a una persona se le haya privado de su libertad por años, confiscado sus propiedades, cancelado sus fuentes de ingreso, recortado su libertad de expresión, restringido la posibilidad de desplazarse e interactuar con las personas de su entorno más cercano”, afirmaron en un comunicado.
Los representantes pidieron respetar los derechos fundamentales del expresidente Pedro Pablo Kuczynski que forman parte de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y otras normativas jurídicas de las Naciones Unidas.
REGLAS DE CONDUCTA INTERPUESTAS
Las principales normas que debe cumplir PPK están relacionadas a su relación con el exterior. El ex jefe de Estado tiene prohibido mantener algún tipo de comunicación con coimputados, está impedido de ausentarse de Lima Metropolitana, a menos que cuenta con una autorización judicial. Tampoco puede declarar ante la prensa.
Por otro lado, debe mantenerse bajo constante control de las autoridades judiciales. Cada 30 días debe informar sobre las actividades que realiza y debe presentarse ante las instancias correspondientes cada vez que sea necesario. Sin embargo, no está prohibido de realizar actividad política directa o indirectamente.
PPK PRESENTÓ PROBLEMAS DE SALUD
En mayo pasado, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo internado en la Clínica Angloamericana por principios de neumonía. Según informó RPP Noticias, los especialistas que atendieron al político solicitaron su internamiento por posibles complicaciones debido a su avanzada edad (83 años).
SEGUIR LEYENDO