La Contraloría General de la República realizó una advertencia mediante un informe señalando que los viceministros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no cumplían con los requisitos, a nivel profesional, para ejercer en los cargos públicos. Pese a este pronunciamiento y análisis de la Contraloría, el Midis aseguró lo contrario.
El Ministerio salió en respaldo de sus funcionarios. En esta línea, hicieron referencia a María Abigunza Tarazona, viceministra de Políticas y Evaluación Social, y William Ciro Contreras, viceministro de Prestaciones Sociales, e indicaron que ambos funcionarios cumplen con los requerimientos solicitados para laborar en la cartera.
“El 16 de marzo de 2022, la Oficina General de Recursos Humanos (OGRH) del Midis sustentó técnica y jurídicamente que ambos viceministros cumplen con la experiencia general y específica requerida para ejercer el cargo, de acuerdo con lo requerido por la Ley n.° 31419″, se lee en el comunicado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Asimismo, el comunicado señala que los funcionarios cuestionados cumplen con los criterios establecidos en el reglamento para ejercer cargos directivos públicos en el gobierno nacional.
“Teniendo en cuenta los criterios señalados en el reglamento, y en cumplimiento del procedimiento de adaptación que dicha norma exige, el 18 de junio de 2022, la OGRH emitió los informes de evaluación correspondiente, ratificando, entre otros aspectos, que ambos viceministros cumplen con el perfil establecido en la Ley N° 31419, así como en su Reglamento”, añaden en el pronunciamiento.
Finalmente, el Ministerio asegura que, en el marco de la Ley N°31419, han cumplido con todas las evaluaciones necesarias para la elección de los funcionarios en los plazos señalados. Por tal motivo, no habría alguna irregularidad con los dos viceministros cuestionados por la Contraloría.
¿CUÁL FUE LA ADVERTENCIA?
La Contraloría General de la República emitió un informe de advertencia donde señala que dos viceministros del Midis no cumplirían los requisitos profesionales para ocupar el cargo público en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Mediante su documento, estos habrían incumplido con lo estipulado en la Ley 31419. En esta se establecen los requerimientos mínimos, como contar con cinco años de experiencia, para realizar las funciones de viceministro en el Estado.
“Se ha advertido una situación adversa que sería contraria a los dispuesto en la Ley 31419, respecto al cumplimiento de los requisitos señalados en dicha norma y el ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, en razón a que tanto la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Abigunza Tarazona, y el viceministro de Prestaciones Sociales, William Ciro Contreras, no cuentan con cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivos a nivel jerárquico similar en el sector pública o privados”, concluye el informe.
“Hacer de conocimiento de la ceñora ministra del Despacho del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que debe comunicar al Órgano de Control Institucional, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa contenida en el presente informe de Orientación de Oficio”, recomienda el informe.
Mediante el informe enviado a la titular de la cartera, Dina Boluarte, sugieren la reevaluación y análisis de la documentación deambos funcionarios. A su vez, el ente recomienda realizar acciones preventivas y correctivas para cumplir con lo establecido en la ley 31419. Es importante mencionar que el informe enviado a la ministra tiene fecha del 4 de marzo; sin embargo, los funcionarios continúan ejerciendo en la cartera de Desarrollo e Inclusión.
El informe cuenta con la firma digital de Ghiorge Salvador Mancisidor Sosa, jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
SEGUIR LEYENDO: