Durante este lunes 20 de junio Pablo Sánchez, quien asumió meses atrás el cargo de fiscal de la Nación de forma interina, convocó a una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos. En dicha reunión se eligió por unanimidad a Liz Benavides Vargas como la nueva representante de la Fiscalía de la Nación.
Ante esta designación, el exprocurador José Ugaz comentó a Infobae que Benavides Vargas cuenta con experiencia en el Ministerio Público y “según la información que ha trascendido, estaría más bien alineada con las perspectivas que ha desarrollado el saliente Fiscal de la Nación, el doctor Pablo Sanchez”.
“Había aparentemente algunas candidaturas más proclives a la fiscal Ávalos y otras al doctor Sánchez; y entiendo que la doctora Benavides es una persona que cuenta con el beneplácito del doctor Sánchez, con lo cual lo que deberíamos esperar es que continúe con las investigaciones que ha dispuesto la Fiscalía de la Nación con respecto al presidente de la República”, señala Ugaz.
Asimismo, el abogado penalista resaltó la carrera institucional de varios años que tiene la nueva Ffiscal de la Nación y aseguró que “no hay motivos en este momento para pensar distinto a que vaya, efectivamente, a continuar con el trabajo que ha desplegado la actual gestión del Ministerio y llevar adelante las investigaciones que correspondan”.
Sin embargo, indicó que una vez que Liz Benavides se encuentre en el cargo, podríamos estar seguros de cómo será su desempeño.
“Por supuesto, hay que esperar. Uno nunca sabe qué va a pasar hasta que no se inicie el ejercicio de su función, pero por los antecedentes que la preceden, no debería haber razón alguna para dudar que va a continuar con el trabajo correcto en materia de estas investigaciones privilegiadas desde la Fiscalía de la Nación”, comentó José Ugaz.
LA NUEVA FISCAL DE LA NACIÓN
Liz Benavides Vargas, de 53 años, es una abogada de profesión por la Universidad de Lima y natural de Huancavelica. La jurisconsulta cuenta con una maestría en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén, España. Del mismo modo, tiene un doctorado en derecho por la Universidad Alas Peruanas.
La nueva fiscal de la Nación cuenta con 27 años de trayectoria en el Ministerio Público. Comenzó desempeñando el rol de fiscal adjunta hasta llegar al cargo de fiscal suprema adjunta, trabajando en los siguientes distritos fiscales: Huancavelica, Ica y Lima.
Por otro lado, Benavides Vargas laboró con los últimos cinco fiscales de la Nación en la oficina responsable de las denuncias a los magistrados, en el cual pudo llegar a impulsar casos como la Centralita, la red Orellana y Los Cuellos Blancos del Puerto, donde están involucrados tanto jueces como fiscales.
Cabe resaltar que la ahora Fiscal de la Nación logró obtener el primer puesto en la lista de méritos del proceso de selección de fiscales supremos titulares en el que participó, tras obtener un promedio final de 89,09. Así, alcanzó un total de 98 puntos en el examen de conocimientos y 100 en la evaluación curricular, 79.80 en estudio de caso y 82.14 en la entrevista personal.
SEGUIR LEYENDO