Exdirector de Petroperú asegura que implementación de grifos “es absurda”

Petroperú podría llegar a perder grandes clientes tras esta medida. Asimismo, no cuenta con suficiente presupuesto para implementar lo propuesto por Pedro Castillo.

Guardar
La implementación de un grifo podría llegar a costar un millón de dólares y demora aproximadamente 8 meses. Foto: Andina
La implementación de un grifo podría llegar a costar un millón de dólares y demora aproximadamente 8 meses. Foto: Andina

Luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara la posibilidad de que Petroperú implemente grifos para comercializar los derivados de petróleo de forma directa y así competir en el mercado para el beneficio de los consumidores, el exdirector de Petroperú César Gutiérrez resaltó que esta medida no es viable.

Aseguró que Petroperú no es muy influyente en el mercado, por lo que no podría llegar a competir con las demás empresas; asimismo, corre el riesgo de ahuyentar a sus principales compradores.

“El objetivo es absurdo. El 36% de las ventas de Petroperú lo hace por estaciones y el 64% a mayoristas, entre los que están sus propios competidores. Para poder marcar un precio, debería tener mayor participación del mercado”, señaló.

Por otro lado, de acuerdo con Gutiérrez el hecho de implementar cada servicentro implica una inversión de al menos un millón de dólares. Esto afectaría la liquidez de Petroperú, que tuvo que recibir la transferencia de un total de US$ 750 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder cumplir con sus obligaciones e impedir de este modo una mayor presión financiera sobre la compañía.

“Los grifos no aparecen de la nada, demora un promedio de ocho meses, el resultado no sería de inmediato. Además, al no tener dinero, mis principales compradores me dejarán de comprar y buscarán otro proveedor”, expresó Gutiérrez.

SOLUCIÓN SEGÚN GUTIÉRREZ

Para el exfuncionario, la única salida para lograr conseguir un alivio en las tarifas de los combustibles mediante Petroperú, es buscando precios más competitivos, ya que actualmente la empresa está tratando de equilibrar las ganancias de la gasolina con las pérdidas del diesel.

“Se debe establecer una política de precios. Hay una relación, no se busca el subsidio, sino un precio más competitivo. Petroperú está vendiendo la gasolina un 12% por encima del precio que debería ser y por qué lo hace, porque el diese lo tiene 19% más atrasado; es decir, está subsidiando con la gasolina lo que se pierde con el diesel”, detalló.

OPERACIONES DEL LOTE 8

La bancada de Perú Libre propuso a través de un proyecto de ley que Petroperú pueda encargarse de las operaciones del Lote 8, ubicado en Trompeteros (Loreto), a pesar de que este se encuentra involucrado en un proceso de liquidación por parte de Pluspetrol Norte (PPN).

La empresa comenzó a explotar el yacimiento en 1996 y tenía contrato hasta 2024, pero en diciembre de 2020 anunció su liquidación. Foto: Andina
La empresa comenzó a explotar el yacimiento en 1996 y tenía contrato hasta 2024, pero en diciembre de 2020 anunció su liquidación. Foto: Andina

La iniciativa 2330/2021, que declara de necesidad pública e interés nacional de revertir la concesión del contrato de licencia del Lote 8 a favor de Petroperú, tiene el objetivo de garantizar progresivamente “la soberanía energética del país” y promover la mejora del “impacto ambiental en la zona de influencia”, así como innovar la comunicación con las comunidades aledañas.

Cabe resaltar que la propuesta del legislador Segundo Montalvo tiene el fin de que esta reversión a favor de la petrolera estatal se lleve a cabo al término de su actual contrato de licencia, en cumplimiento de los artículos 67, 68, 69, 70 y 71 de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar