¿Cuáles son los alimentos que solo crecen en el Perú?

Conoce más de 10 alimentos que son originarios de Perú y que además, poseen grandes propiedades nutritivas para la salud.

Guardar
¿Cuáles son los alimentos que
¿Cuáles son los alimentos que solo crecen en el Perú? Foto: Captura

Perú es un país con un gran recurso natural. Su suelo fértil provee alimentos únicos que en algunas ocasiones no crecen en otros lugares y que son considerados como “superalimentos”.

A ello, se le suman los nutrientes y variedades que poseen los vegetales, frutas, tubérculos, cereales, y más alimentos.

ALIMENTOS QUE SOLO CRECEN EN PERÚ

Conocer cuáles son los alimentos oriundos del Perú es necesario para que todos los peruanos conozcan su valor nutricional y además, los incluyan como parte de su alimentación diaria.

1. Algarrobo:

Árbol conocido también como huarango. El fruto de este árbol contiene azúcares, minerales y fibras, con los cuales se elabora la conocida y hoy bastante consumida, algarrobina. Es oriundo del Perú.

2. Camu camu:

De tamaño pequeño y color similar al de una uva. Es nativo de la Amazonía peruana y su sabor ácido esconde grandes propiedades para la salud del ser humano.

Entre ellos podemos encontrar antioxidantes para reducir el envejecimiento de la piel y producir colágeno, al igual que la prevención de ataques al corazón y el cáncer, gracias a la antocianina.

Según algunos investigadores, se trata del fruto con mayor concentración de vitamina C que hay en el planeta.

Todo lo mencionado hace que este gran alimento tenga un día especial de celebración, el cual es se da cada 16 de octubre.

Camu camu. Foto: Captura
Camu camu. Foto: Captura

3. Cañihua:

Este cereal es considerado un superalimento y crece en las zonas altoandinas del Perú y Bolivia. Su nombre puede ser escrito de las siguientes formas: cañahua, cañihua o kañiwa y es muy consumido en las zonas limítrofes de los países en mención.

Cuenta con más de 300 variedades. Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Bolivia cuenta con cuatro variedades registradas, tales como: Illimani, Janco, Samiri y Wila.

En Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), registró un total de 334 tipos de cañihua.

No solo el grano es comestible, sino también las hojas, las cuales poseen proteínas.

Cañihua. Foto: Captura
Cañihua. Foto: Captura

4. Chirimoya:

La chirimoya es originaria de Perú y en parte de la zona de Ecuador que limita con el país inca. En la cultura Mochica (peruana) se registró la presencia de la chirimoya en sus cerámicas.

Su sabor es uno de los más deliciosos que hay, su cáscara delgada es de color verde y la pulpa es de color blanco. A pesar de ser dulce, es una gran fuente de vitamina C, vitaminas B1, B2 y B6 (complejo B) y combate la osteoporosis.

La aparición de este fruto se da con mayor frecuencia en las estaciones de otoño de invierno.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

5. Lúcuma:

Originaria de Ecuador y Perú, es usada en helados, jugos, postres y más. Se trata de una fruta emblemática del país, debido a su presencia en culturas preincas. También es conocida como “la fruta de oro”, por el color amarillo intenso de su pulpa. Su exterior es de color verde petróleo y su pepa es de un tono marrón brilloso y liso.

Sus propiedades aportan beneficios para prevenir la anemia, y también es fuente de minerales, fósforo y calcio.

6. Kiwicha:

Este grano crece en la zona andina del Perú, pero también es parte de Bolivia, Ecuador y ciertas zonas de Argentina.

Su consumo y presencia en el país se da desde épocas antiguas y en la actualidad diversas investigaciones han mostrado cuán valioso es este cereal, ya que es fuente de calcio, fibra, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, zinc, entre otros nutrientes más. Tan solo 100 gramos de este grano contiene hasta 14.5 % proteínas.

Es por su valor nutricional que la Kiwicha forma parte de la dieta de los astronautas.

(Getty)
(Getty)

7. Maca:

La maca es un tubérculo de origen peruano. En quechua se le dice ayakwillku y en inglés se le denomina como “peruvian ginseng”.

Se produce en la sierra de los Andes del Perú y no solo la pulpa es comestible, sino también sus gruesas raíces.

Posee grandes cantidades de aminoácidos esenciales y niveles altos de hierro y calcio.

Maca. Foto: Captura
Maca. Foto: Captura

8. Maíz Gigante:

Es un alimento producido en Cusco y es el más representativo de los incas. Se exporta principalmente a Europa.

Su gran tamaño lo hace único en el mundo.

Maíz gigante. Foto: Captura
Maíz gigante. Foto: Captura

10. Muña:

La muña es una hierba utilizada como infusión y es cultivada en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Sus propiedades son digestivas.

Muña. Foto: Captura
Muña. Foto: Captura

11. Quinua:

La quinua es una planta andina que crece alrededor del lago Titicaca y abarca a Perú y Bolivia. Su consumo fue frecuente en la época prehispánica; sin embargo, con la llegada de los españoles fue reemplazado por otros cereales.

Hoy en día la quinua ha recobrado su valor y presencia en el mercado nacional e internacional.

  163
163

SEGUIR LEYENDO

Guardar