Así marcha Pasamayito, la vía que se inaugurará en el segundo semestre del año y conectará a Comas con SJL

La nueva vía presenta un avance de construcción del 60%, de acuerdo con lo que informó la Municipalidad de Lima.

Guardar
Así marcha Pasamayito

La Municipalidad de Lima (MML) informó, a través de Emape, que la construcción del Pasamayito, vía que unirá San Juan de Lurigancho y Comas en tan solo 30 minutos, registra un avance del 60% y que su inauguración se llevará a cabo en el segundo semestre del presente año.

En un comunicado, la comuna capitalina indicó que actualmente se viene realizando el corte de terreno en roca fija y fracturada, la ejecución de sardineles y muros de contención, entre otras acciones que son parte del proceso.

Asimismo, se remarcó que a lo largo de los 9 km de Pasamayito trabajan más de 150 personas y se utilizan alrededor de 25 unidades de carga pesada, tales como excavadoras, cargadores frontales, retroexcavadoras, rodillos compactadores, minicargadores, volquetes, motoniveladoras y martillos hidráulicos.

La Municipalidad de Lima resaltó que la infraestructura generará un polo de desarrollo integrador y conectará a todos los distritos ubicados en Lima norte y este, permitiendo de este modo llegar a los destinos de forma rápida, reduciendo costos en transporte a los ciudadanos.

Esta vía también permitirá a los vecinos el acceso a comercios, centros de salud y empleos en otras partes de la ciudad. De este modo, el proyecto beneficiará a más de un millón de personas.

La nueva vía Pasamayito contará con carriles de ida y vuelta, 35,847 m2 de veredas de concreto, 5,783 m3 de muros de contención y áreas verdes, así como rampas, sardineles, camellones, tachas, guardavías y señalización vertical y horizontal.

VÍA SIN PEAJES

El exalcalde de Lima Jorge Muñoz destacó que este proyecto permitirá un mejor desarrollo económico porque las personas se trasladarán de un lado a otro con más facilidad y rapidez. “Podrán generar más reuniones, podrán llegar puntuales a sus trabajos y casas. Generará un círculo virtuoso que silenciosamente mejorará la economía”, indicó.

El exalcalde de Lima Jorge Muñoz destacó que esta planificación permitirá un mejor desarrollo económico. Foto: Andina
El exalcalde de Lima Jorge Muñoz destacó que esta planificación permitirá un mejor desarrollo económico. Foto: Andina

Además, resaltó que la nueva vía Pasamayito es de tránsito libre; es decir, no contará con peaje. “Es una obra que el municipio lo está haciendo con recursos propios. Ante la eventualidad de que se generase algún daño, se corregirá. Es una obra de gran ingeniería”, sostuvo.

Por otro lado, el exfuncionario municipal informó a los medios que se ha coordinado con la Gerencia de Movilidad Urbana de Lima las medidas que van a permitir que se eviten accidentes de tránsito. “Estamos cumpliendo con las normas técnicas. Esto con el propósito de darle seguridad a los choferes que circulan”, precisó.

Cabe resaltar que en esta ruta solo se podrá conducir a una velocidad de 30 a 50 kilómetros por hora.

TELEFÉRICOS QUE UNEN DISTRITOS

En diciembre de 2018, Jorge Muñoz anunció la construcción de teleféricos que unirían a los distritos de San Juan de Lurigancho (Lima Este) con Independencia (Lima Norte), así como El Agustino con Santa Anita.

Así, a fines de 2021, el municipio afirmó que por fin contaba con la actualización de los documentos solicitados sobre el teleférico. Por esa razón, este año 2022, tras la vacancia de Jorge Muñoz y con el actual alcalde Miguel Romero Sotelo se acordó con la ATU comenzar con la ejecución de los proyectos de teleféricos urbanos.

Lo que actualmente pide la MML es que la Autoridad de Transporte de Lima (ATU) amplíe funciones para que se encarguen de la elaboración de los proyectos técnicos, que consideran aspectos de ingeniería, diseño, temas ambientales, sociales, entre otros.

De acuerdo a Luis Vilela, asesor de la presidencia ejecutiva de la ATU, en los próximos días de junio se procedería a firmar el convenio con la municipalidad.

“Estos expedientes técnicos tardarían entre 12 y 18 meses para elaborarse. Luego, se pasará a la fase de ejecución de obra física”, expresó en entrevista para Gestión.

SEGUIR LEYENDO

Guardar