La elección de la nueva fiscal de la Nación ha causado reacciones en la política peruana, puesto que Liz Benavides pasa a encabezar una de las entidades fiscalizadoras más importantes del país. Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, se pronunció sobre los procesos de la entidad contra Pedro Castillo y aseguró que la institución debe regirse bajo los principios de ‘legalidad’.
“La nueva fiscal de la Nación debe continuar las investigaciones contra el presidente Castillo. Porque la decisión de su antecesor Pablo Sánchez ha sido correcta y se ajusta a la legalidad. No hay fundamento jurídico alguno que justificase un retroceso. El Ministerio Público sustenta sus intervenciones institucionales en una serie de principios, lo que no ocurre en el ámbito político”, aseguró en entrevista a Perú21 TV.
Asimismo, el exfuncionario comentó respecto a la posiblidad de que no continúen las investigaciones relacionadas al mandatario y que la nueva Fiscal actúe de forma similar a Zoraida Ávalos, quien sugirió que el proceso contra Pedro Castillo se realice tras culminar su periodo de gobierno.
“No creo que este escenario se pudiese dar. La Disposición Fiscal N°6 del 27 de mayo del presente año es jurídicamente sólida y fundamentada, de tal manera que hemos visto un avance de la intervención del Ministerio Público hacia el cumplimiento de sus funciones frente a casos complejos de corrupción”.
En este marco, aseguró que las funciones del Ministerio Público continuarían en marcha dado que la entidad cuenta con el ‘principio de unidad’, por lo que los procesos continuarían pese al cambio de líderes. Asimismo, indicó que si es que esto sucediera, se acudiría a instancias reguladoras supremas y, de ser necesario, organizaciones internacionales.
“El Ministerio Público tiene funciones muy claras establecidas en el Ordenamiento Jurídico Nacional e Internacional y es el que tiene bajo su competencia el deber fundamental de luchar contra la impunidad . Si hubiere un cambio dramático en el rumbo ya establecido por el Ministerio Público, sería muy peligroso institucionalmente y merecería la intervención de la Junta de Fiscales Supremos y la Junta Nacional de Justicia”, indicó.
Respecto a los cambios en la entidad por la nueva fiscal, Maldonado aseguró que esta debe garantizar el cumplimiento de las funciones del Ministerio Público, como la protección de la sociedad, defensa de la legalidad, entre otras. “El deber de un Fiscal de la Nación es asegurarse que el Ministerio Público cumpla con las funciones que le ha establecido la ley de manera muy rigurosa y seria”, añadió.
Asimismo, aseguró que la Fiscalía ha venido demostrando que se ha consolidado como institución; además, los principios de transparencia, objetividad y la Constitución y demás estándares, deben ser respetados rigurosamente y buscar su mayos consolidación.
“No podemos aceptar que el Ministerio Público retroceda a épocas en que los fiscales de la Nación se sometían, en diversos grados, al nivel político. Esto lo hemos en épocas de dictadura y épocas de democracia”, aseveró.
DAR A CONOCER AVANCES
Maldonado también comentó respecto a la relación de la funcionaria con los medios de comunicación y la ciudadanía. En esta línea, indicó que la fiscal, junto con los miembros del Ministerio Público deben dar a conocer el avance de las investigaciones para garantizar la transparencia de los procesos y cumplir con el derecho de los ciudadanos a estar informados.
Es importante mencionar que los procesos que viene cursando la Fiscalía sobre grandes personajes políticos son de interés públicos, puesto que los investigados son miembros del Gabinete Ministerial, Congreso de la República e, incluso, el mismo Jefe de Estado.
SEGUIR LEYENDO: